Las provincias pisan fuerte

El Perú volverá a vivir esta semana una nueva jornada de protesta y por la atención de las reivindicaciones laborales, regionales y reclamos populares postergados por mucho tiempo, frente al olvido del Estado y la soberbia del gobierno, que no reconoce ninguna responsabilidad en la crisis social.

| 05 julio 2009 12:07 AM | El Perú protesta |1.6k Lecturas
Las provincias pisan fuerte
(1) Regiones como Cusco vienen protestando desde hace semanas. (2) Puno volverá a paralizar en forma contundente.
Apoyan jornada nacional de protesta. Piden renuncia de gabinete y juicio a Alan García.
1626

La jornada de protesta, con movilizaciones el miércoles, y huelgas entre el martes y jueves en varias regiones del país, es promovida por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, del que forma parte la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y diversas organizaciones sociales y agrupaciones políticas afines.

Los representantes del gobierno, incluido el presidente Alan García, y el canciller José Antonio García Belaunde, insisten en denunciar que tras el descontento hay “injerencia extranjera” y en acusar a sectores “extremistas” de estar detrás de las protestas, obviando que el modelo económico no alcanza a la mayoría y muchos peruanos viven en la pobreza.

REGIÓN PUNO
Una huelga de 72 horas llevarán a cabo las organizaciones sindicales y populares, entre ellas la Fucam, FDCP, CGTP, Siduna, Sute, Feuna, Cuenca Ramis, Comité de Lucha de la Zona Sur, alpaqueros y transportistas.

“Al unísono exigiremos que García dé un paso al costado, porque las políticas que implementa afectan a los peruanos”, dijo Hugo Llano, miembro del Comité de Lucha de la Zona Sur.

Los docentes y trabajadores de la Universidad Nacional del Altiplano anunciaron que apoyarán la jornada de protesta, y después los catedráticos iniciarán una huelga indefinida para exigir la homologación de sus haberes.

Campesinos de la zona sur indicaron que realizarán movilizaciones y bloquearían algunas vías en Ilave, Chucuito - Juli, Yunguyo, Desaguadero, como la carretera binacional que interconecta con Bolivia y a la carretera Interoceánica. Por su parte, el Comité de Lucha de la Cuenca Ramis, en la zona norte de la región, que comprende Ayaviri-Melgar, Azángaro y Huancané, realizarán un paro el 8 de julio e interrumpirán el acceso a los asientos mineros. Asimismo, evalúan una huelga indefinida más adelante para exigir la derogatoria de la ‘Ley de Aguas’.

En las provincia de Melgar y Azángaro, igualmente, se alistan acciones de lucha. “Es hora de decir basta a este gobierno hambreador e Alan García”, dijo Cleto Valencia Eyzaguirre, presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Azángaro, al tiempo de asegurar que organizaciones campesinas de los distritos de San Antón, Crucero, Macusani, bloquearán las vías de acceso durante el paro de 72 horas en contra del gobierno de Alan García.

“No podemos permitir que este gobierno siga atropellando contra el pueblo peruano, basta ya de abusos, por eso estoy de acuerdo con el paro de 72, aquí en Puno lo acataremos con fuerza junto a las organizaciones sociales, porque la bonanza económica del que habla el presidente Alan García no se siente, no vemos desarrollo ni progreso, es hora de salir a las calles a protestar”, expresó a su vez el decano del Colegio de Abogados de Puno, Alcides Sánchez Parra.

REGIÓN JUNÍN
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil de Junín y miembro del consejo nacional de la CGTP, Máximo Rojas Reyes, dijo que saldrán a las calles para exigir la renuncia del gabinete que preside Yehude Simon por su fracaso.

También la derogatoria de las leyes que criminalizan las protestas populares, cese a la represión y persecución política contra Alberto Pizango y otros dirigentes comunales, respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, y de rechazo a la amenaza de intervención al diario LA PRIMERA. Asimismo, solución a las demandas laborales, agrarias y sociales.

De la misma manera, la CGTP Junín también viene armando su pliego de reclamos regional, en donde destacan la exigencia al gobierno regional Junín para desarrollar obras de infraestructura y carreteras, en donde los miles de desocupados de la región puedan laborar.

Campesinos e indígenas de la región Junín condenaron los sucesos de Bagua y anunciaron que pedirán la renuncia de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, como responsable de la matanza en la selva.

REGIÓN CUSCO
Las organizaciones gremiales y sindicales de Cusco le restaron importancia a las declaraciones del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Jorge Villasante Araníbar, quien declaró ilegal la huelga regional el 8 de julio, en el marco de la jornada nacional de protesta,

“El pueblo tiene derecho a reclamarle a este gobierno que le ha dado la espalda a los peruanos del interior del país, para defender y favorecer a las transnacionales y empresas que abusan de la clase trabajadora”, enfatizó.

De la misma forma, la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC) ratificó su participación en la jornada. “No se puede continuar permitiendo el atropello a los derechos de los trabajadores, y tampoco podemos ser ajenos a los problemas del país”.

El secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (Fartac), Fermín Quispe, dijo que saldrán a las calles de la ciudad para ratificar sus demandas en defensa del agua y sus tierras.

“Estamos comprometidos con la defensa de los más pobres del país, de quienes siempre somos olvidados y este 8 de julio estaremos presentes en la jornada cívica y todos los peruanos estamos en la obligación de decirle basta a esta administración que gobierna para unos pocos y en contra de las mayorías como los amazónicos y los campesinos”.

La plataforma de lucha en Cusco incluye la construcción del aeropuerto internacional, una fábrica de cemento y la II etapa de la hidroeléctrica Machu Picchu. Asimismo, piden respeto a la libertad de expresión y rechazan la ley que criminaliza la protesta. Denuncian el “carácter antinacional” de los contratos del gas de Camisea con las transnacionales.

“Los montos del canon gasífero, que representan un pequeño porcentaje de las utilidades que se llevan las transnacionales, lamentablemente vienen siendo dilapidados por los gobiernos regionales y locales, con algunas excepciones”, indica un pronunciamiento del gremio de construcción civil.

LA LIBERTAD
El presidente del Frente Amplio Regional Único de Defensa de La Libertad (Farudll), Adrián Ambrosio Narváez, dijo que demandarán un “juicio político” contra el presidente Alan García por “genocida y por su incapacidad moral”.

Dijo que la Farudll se suma a la jornada de protesta para exigir atención a las demandas sociales no resueltas y la derogatoria de más de un centenar de decretos legislativos que atentan contra los intereses populares y la Amazonía.

Entre las exigencias regionales mencionó el corte de juicio y libertad para las poblaciones de Pataz y Sánchez Carrión, el cumplimiento de la carretera de Otuzco a Huamachuco y de Huamachuco a Tayabamba, así como el asfaltado de la carretera de Shorey a Santiago de Chuco.

“Hoy estamos coordinando para buscar la unidad de todos los sectores y no el sectarismo. Convocamos a todos los sectores sindicales a mantenernos unidos para hacer prevalecer nuestros derechos”, anotó.

REGIÓN UCAYALI
El dirigente del Sindicato de Construccion Civil Pucallpa, Ucayali, Merardo Chávez, dijo que el gremio de trabajadores del andamio también aseguró la presencia de su gremio en las calles el 8 de julio para exigir la renuncia de Yehude Simon y Mercedes Cabanillas por lo ocurrido en Bagua.

En su plataforma de reivindicaciones se incluye impulsar programas sociales para atender a los pobres y barriadas marginales. Igualmente, presentarán memoriales a la Capeco y al Ministerio de Trabajo para exigir la destitución del director del Trabajo Regional.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.