Turismo de aventura crece

Una interesante investigación científica desarrollada por el Observatorio Turístico de la Universidad de San Martín de Porres, en el marco del último encuentro internacional de turismo desarrollado en nuestro país denominado Perú Travel Mart (PTM 2009), arrojó interesantes indicadores sobre todo en la percepción que tienen sobre la Amazonía peruana como destino para fomentar a nivel mundial.

| 03 julio 2009 12:07 AM | Ecoturismo |  2.7k 
Turismo de aventura crece 2723  

El Perú Travel Mart, uno de los más importantes encuentros especializados en turismo a nivel nacional, no sólo fue una plataforma habitual de promoción del destino Perú, sino también sirvió para seguir desarrollando estudios y análisis con relación a la percepción de los operadores que visitan nuestro destino en temas como la realidad, demanda, seguridad y conocimiento de atractivos peruanos.

Este año se dieron a conocer los resultados de una investigación desarrollada en 2008 sobre los destinos más promocionados o de mayor demanda en turismo a nivel mundial.

Resulta habitual saber que, por el gran legado cultural y arqueológico que el Perú tiene, estos dos segmentos son los de mayor preferencia para las centenas de miles de turistas que nos visitan anualmente.

Verde esperanza
Uno de los primeros resultados importantes que arroja dicho estudio es que, además del cultural y arqueológico, el turismo de aventura y el ecoturismo han comenzado a despuntar en demanda y preferencias turísticas, esto, entre otras cosas, gracias a la variedad de escenarios naturales propicios para el desarrollo de estas dos modalidades que ofrece el Perú y al trabajo de promoción de nuestro destino por parte de los privados, comunidades y el Estado.

Esta conjunción de fuerzas que buscan fortalecer estos segmentos de turismo, es además un claro indicador que el turismo puede llegar a ser la industria que, no sólo pueda llegar a ser el mayor generador de divisas limpias para el país, sino que además permita ser la plataforma adecuada para concertar ideas, intereses, políticas y necesidades que tanto demanda el país.

El estudio revela que Iquitos es el destino más conocido relacionado con el ecoturismo por su condición de capital de la Amazonía peruana, además de vincularlo directamente con todo el potencial que ofrece el río Amazonas. Otro factor que permite su posicionamiento se genera gracias a la relación estrecha que tiene con ese inmenso bosque tropical y su gran variedad de fauna y flora, además de adecuada infraestructura en hoteles en la ciudad, albergues en plena selva y cruceros por el Amazonas.

Pero no sólo Iquitos es el novel privilegiado en esta demanda, lo es también toda la región Amazonas, gracias a la perfecta combinación que existe con el turismo cultural y sus caminatas programadas como por ejemplo a la fortaleza de Kuélap, avistamiento de aves y las cataratas del Gocta ubicadas en otra zona de la misma región. Se espera que esta zona tan rica en recursos pueda dinamizar su turismo en cuanto regrese la calma luego de los conocidos hechos de Bagua.

Las nuevas perspectivas que favorecen al turismo receptivo en el Perú concluyeron gracias a un estudio desarrollado por la Universidad de San Martín y la Cámara Nacional de Turismo en 102 operadores de turismo internacionales que participaron en el Perú Travel Mart.

Mirando al sur
Otro indicador relevante es el cuadro referido a “Destinos Turísticos Nacionales Promocionados por Nuevos Compradores”, donde se sigue observando la gran preferencia por el sur, especialmente Cusco y Machu Picchu. Lo relevante del tema es que aquí también se observa algunos cambios en el comportamiento sobre algunas preferencias que antes no lograban tanta relevancia. Lima e Iquitos son dos destinos que cada vez más se posicionan entre los primeros puestos a pesar que los atractivos sureños siguen siendo más preponderantes.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.