Megapuerto atenta contra la historia

Una vez más y en nombre del “progreso” parte de los vestigios históricos que aún existen en Lima son amenazados por la inversión privada. Esta vez la denuncia se traslada hasta el límite entre los distritos de San Martín de Porres y la Provincia Constitucional del Callao.

Por Diario La Primera | 07 marzo 2009 |  1.5k 
Megapuerto atenta contra la historia
Huaca El Paraíso
1570  

La Huaca o Centro Ceremonial Pre Inca El Paraíso – Chuquitante, cercano a la urbanización San Diego de Pro, es según estudios arqueológicos el monumento pre-hispánico más antiguo de Lima, con una antigüedad de más de 4200 años, perteneciente al periodo formativo de nuestra historia.

Desde que se iniciará la construcción del futuro megapuerto en octubre de 2008 a través del consorcio CDB - Callao, este monumento arqueológico ha venido siendo violentado y dañado sistemáticamente producto de la extracción de toneladas de piedra mediante denotaciones de dinamita desde una cantera aledaña a la huaca, según denuncian estudiosos del monumento y vecinos del lugar.

Aunque funcionarios de CDB argumentan tener las autorizaciones respectivas, aún no se ha dado a conocer ningún estudio de impacto ambiental y social (EIAS) de las obras. Organismos defensores de este legado cultural coinciden en señalar que, de existir un EIAS, éste debiera haber tomado en cuenta la existencia de dicho patrimonio histórico.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario