Mascarada

Las costumbres carnavalescas en nuestro país mantienen ese espíritu festivo en cada una de las regiones, haciendo que la acostumbrada solemnidad le dé paso a la algarabía y la fiesta sin cuartel. Yunzas, música, reinados, jarana y comida a raudales es parte de la radiografía festiva del Perú en febrero.

| 31 enero 2009 12:01 AM | Ecoturismo |  1.6k 
Mascarada
Carnavales en Perú
1627  

Son muchos los lugares en el Perú donde las fiestas de carnaval cobran relevancia, sin embargo existen diversas fiestas que a lo largo del tiempo han ganado un sitial de importancia en el calendario festivo de los meses de febrero y marzo.

Cajamarca emblemático
Uno de los más emblemáticos es –sin dudas ni murmuraciones- el carnaval de Cajamarca. Por su colorido y organización, esta ciudad es reconocida como la "Capital del Carnaval", donde miles de personas provenientes de diferentes lugares, invaden las calles durante el mes de febrero para jugar con agua, saltar y bailar hasta el cansancio.

El punto culminante es la entrada del Ño Carnavalón. Este festivo personaje que marca el final del carnaval y agrupa a la multitud que acompaña el corso con comparsas, patrullas, cabezones, llenando el espíritu de alegría, huayno, marineras y cashuas, junto con alguno que otro ritmo de moda.

De la selva su carnaval
La zona selva no está exenta de festividad en el segundo mes del año. El Carnaval Riojano y el de Ucayali, son quizá las dos festividades más populares y concurridas de la Amazonía. La comparsa de máscaras en Rioja cuenta con el llamado “Bando del Carnaval”, agrupación que va leyendo en diferentes esquinas de los cinco barrios de Rioja la respectiva ordenanza, dando inicio a la festividad. La atención se

eleva cuando el bando de “Los Diablos”, grupo más característico del folclor riojano, hace su aparición a través de personajes disfrazados de animales del bosque amazónico como el otorongo. Con costumbres más telúricas y no menos amenas, en Ucayali el carnaval apela a las costumbres culturales y folclóricas a través de la danza de la Humisha, una mezcla sin igual de bailes indígenas con toques de mestizaje que giran alrededor de un árbol.

Mascarada altonadina
La presencia carnavalera tiene particular énfasis y autenticidad en las zonas andinas y altiplánicas de nuestro país. El Carnaval Ayacuchano o Pukllay, que traducido al español significa “juega”, el mismo que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, es una de las manifestaciones culturales más auténticas que conserva la población. A través de sus comparsas urbanas y rurales el pueblo expresa su creatividad y sensibilidad.

Los abanquinos por su parte involucran a niños, jóvenes y adultos en una fiesta de trajes típicos originales cuyo ganador resalta la labor artesanal de dichas prendas. Aunque no es propiamente una fiesta de carnaval, sino más bien una de índole religioso, la región Puno hace gala de toda su mascarada en la llamada fiesta de la Candelaria. Una de las celebraciones más ricas y creativas del calendario carnavalesco del Perú. La originalidad del puneño impresiona a propios y extraños en un gran corso de danzas, música, máscaras y lentejuelas regionales que hacen vibrar a cuanto viajero quiera experimentar dicha festividad.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario