Los plazos de la hecatombe

Según expertos, si continúan las emisiones de anhidrido carbónico (CO2) a la atmósfera, los cambios a escala humana serán irreversibles dentro de 20 años; es decir, los campos de cultivo perdidos serán irrecuperables, las sequías serán permanentes, inundaciones, grandes huracanes, falta de agua potable.

Por Diario La Primera | 21 febrero 2009 |  555 
Los plazos de la hecatombe
El aumento de la temperatura en tan sólo 1° centígrado más como consecuencia de las emisiones de CO2, puede generar grandes catástrofes.
555  

Estos fenómenos se repetirán en todas partes, eso significa que tenemos 20 años para disminuir significativamente las emisiones de anhidrido carbónico, de lo contrario, si continúan las emisiones de anhidrido carbónico, para el 2050 ó 2060 se habrá derretido todo el hielo de Groenlandia, lo que producirá un aumento del nivel del mar en 6 metros y muchas ciudades quedarán sumergidas.

En el caso de España, se inundarán Sevilla, Alicante, Málaga y las zonas bajas de Barcelona, entre otras. Siguiendo con España, para este mismo periodo las lluvias se habrán reducido un 75%, o sea lloverá sólo una cuarta parte de lo que llueve actualmente.

En esta misma perspectiva, para el 2080 habrán fallecido cientos de millones, quizás miles de millones de personas por estas causas, y habrá desaparecido por lo menos el 40% de las especies animales y vegetales. Lo anterior no es una exageración alarmista. En el mundo científico, muy pocos se atreven a negar el calentamiento global y sus consecuencias para la humanidad. El protocolo de Kyoto, que es un compromiso de muchos países para reducir la emisión de gases de “invernadero”, es también la aceptación por parte de la comunidad internacional de la gravedad del problema del calentamiento global.

De otro lado, las Naciones Unidas han reunido a un grupo de expertos y científicos que han producido dos informes: el 2001 y el 2007. A este grupo de expertos se les denomina “Panel Internacional de las Naciones Unidas” (IPCC). Veamos una de las conclusiones del informe 2007 sobre “la temperatura media global” (TMG), un indicador de la temperatura promedio de la atmósfera de la tierra: De mantenerse el mismo ritmo de emisiones que en la actualidad, para el 2080 la TMG aumentará 5º grados centígrados. Si la TMG aumentara 6º C, causaría la desaparición del 90% de las especies vivas, incluida la especie humana.

En el último millón de años la concentración de anhidrido carbónico (CO2) en la atmósfera nunca superó las 310 partes por millón (ppm), hasta 1960. Hoy estamos en 390 ppm, camino a las 400 ppm, y alcanzaremos las 600 ppm en este siglo XXI. Esta última cifra no se ha alcanzado en el planeta hace 18 millones de años y produciría la hecatombe de la humanidad.

Néstor Espinoza
Colaborador

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario