Incentivos mundiales

Otras naciones como Tailandia ya no exigen visa temporal, además de hacer excepciones pasajeras sobre impuestos en los hoteles, además reducir las tasas de aterrizaje y aeroportuarias.

Por Diario La Primera | 10 julio 2009 |  1.5k 
Incentivos mundiales
Medidas de estímulo para la reactivación del turismo por regiones

Más datos

Según el último informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT), alrededor de 50 países, que ven el turismo como actividad para fortalecer su economía o paliar la crisis internacional, han puesto en marcha una serie de incentivos para esa industria. Lamentablemente, el Perú no está en la lista.
1559  

Considerada como una de las más importantes industrias generadoras de empleo directo e indirecto a nivel mundial, la industria turística también es una de las más resaltantes en cuanto a desarrollo de exportaciones y de servicios se trata. En tal sentido, cualquier medida para facilitar o promover viajes, simplificar normas, construir infraestructura o racionalizar impuestos, no sólo repercutirá en el sector, sino que también podría desempeñar un papel fundamental en la recuperación económica, en particular en países en vías del desarrollo como el Perú.

Así lo han entendido cerca de 50 países, incluso algunos que reciben más de 60 millones de turistas al año. Sobre esa base, la OMT ha publicado una evaluación inicial sobre turismo y estímulo económico en diversas naciones, entre las cuales, lamentablemente, no figura el Perú, según los encargados del estudio, por falta de interés del Estado.

Incentivando el futuro
Entre las medidas adoptadas por diversas naciones figuran incentivos fiscales y monetarios, rebajas fiscales, desarrollo y mejora de infraestructura, medidas para facilitar los desplazamientos o ingresos, capacitación de recursos humanos y un incremento del marketing y promoción, particularmente incentivando el mercado interno. En este último punto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de PromPerú, ha trabajado de manera tímida.

China, por ejemplo, invirtió cerca de 1.000 millones de yuanes en infraestructura, Marruecos en una nueva campaña promocional, los Países Bajos ha suprimido las tasas de salida del aeropuerto, Francia redujo el impuesto IVA en los restaurantes y en Sudamérica, Argentina desarrolla diversas campañas de marketing y planes de asociación de los sectores público y privado.

Existen planes innovadores como el aplicado por Australia que, bajo el lema “No leave, no life” (sin vacaciones no hay vida), tiene la finalidad de alentar a los trabajadores australianos a que aprovechen los 123 millones de días de vacaciones anuales que no se han disfrutado.

Países europeos como Italia, Francia y España, que aparentemente no necesitarían poner en marcha ningún tipo de incentivo por la inmensa cantidad de turistas que reciben a diario, también han tomado medidas de fomento como la de formar una asociación para el marketing que trate de atraer a los turistas de mercados emergentes, y muchas otras naciones han implantado políticas fiscales y monetarias para apoyar e incentivar al sector.

Otras naciones como Cuba también han iniciado un trabajo más agresivo de promoción internacional con la finalidad, en el caso cubano, de superar los 2 millones de turistas que recibe actualmente la isla.

Muchos empresarios y analistas nacionales del sector turismo consideran que desde la fusión de PromPerú con Comex dentro de Mincetur y debido a la falta de liderazgo gubernamental, el turismo en nuestro país es uno de los más relegados a nivel mundial.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario