El negro futuro del deshielo

Un preocupante informe emitido por el Banco Mundial, da a conocer que de no tomarse las medidas necesarias para frenar los efectos del cambio climático en los próximos 20 años, las capas de hielo o nieve de nuestros montes y nevados en la Cordillera de los Andes se derretirán de manera inexorable.

| 28 febrero 2009 12:02 AM | Ecoturismo |796 Lecturas
El negro futuro del deshielo
La desaparición del hielo de nuestras montañas puede acarrear serios problemas para nuestras poblaciones dentro de 20 años.
796  

Las conclusiones describen que de producirse este fenómeno, el impacto en la población rural y urbana será catastrófico, ya que se afectaría seriamente los suministros de agua pura, ocasionando que una de las primeras industrias en verse gravemente afectada sería la agricultura, generando una cadena de malos acontecimientos en la ganadería, la generación de energía y finalmente en muchas de las funciones vitales para los pobladores de esta parte del planeta.

El informe demuestra de manera real cómo los glaciares en nuestro país se han reducido en un 22% en los últimos 35 años, ocasionando que el agua en la zona costera haya perdido un 12% de su capacidad de abastecimiento a través de los ríos. De incrementarse esta anomalía en las siguientes dos décadas, un gran porcentaje de personas que viven en las zonas de playa (60% del total de habitantes que hay en el país) se quedarían literalmente sin el líquido elemento.

Si a este problema se suma el hecho de que en los próximos años la superficie del planeta puede incrementar su temperatura entre 2 a 4.5°C, el problema de escasez de agua va a ser crítico y hasta fulminante, de acuerdo a los análisis alcanzados por investigadores como Pablo Fajnzylber, economista y uno de los partícipes del informe emitido por el Banco Mundial.

Buscando la salida
El documento destaca que la actual coyuntura económica que vive el mundo puede ocasionar que se pierda de vista la necesidad de tomar medidas urgentes y necesarias para frenar el deshielo en nuestras zonas andinas a fin de mitigar o aplacar el problema de los gases de efecto invernadero.

De acuerdo a los especialistas, nuestro país actualmente está en la capacidad de gestionar y obtener nuevos recursos financieros internacionales, manteniendo una política apropiada de mitigación y adaptación al cambio climático.

En tal sentido, se recomienda aprovechar los tratados o convenios establecidos en la convención del Protocolo de Kyoto para disponer de nuevos recursos financieros a través de renegociaciones y expansión del mecanismo de desarrollo limpio con miras al 2012.

Otra forma de frenar la catástrofe futura es optimizando de manera eficiente el uso y la distribución de los recursos energéticos, el agua, reducir la deforestación, mejorar el transporte público, desplegar fuentes de energía renovable, desarrollar biocombustibles sustentables y de bajo costo, así como mejorar el manejo de los residuos. La tarea está descrita.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.