Zozobra en mercados

El petróleo se disparó ayer y llegó al precio récord de 139 dólares el barril, con un incremento de 8%. Este incremento fue apuntalado por un debilitamiento del valor del dólar y las crecientes tensiones entre Israel e Irán.

| 07 junio 2008 12:06 AM | Economía | 470 Lecturas
Zozobra en mercados
Petróleo escaló más de 8% en los mercados de Londres y Nueva York.
Barril de crudo llegó a los 139 dólares y podría subir a los 150 dólares.

Más datos

DATO

Algunos analistas señalan que el precio del petróleo podría cerrar el 2008, con un valor de 200 dólares el barril. Mientras tanto los especuladores no solo se refugian en el petróleo sino en el precio de los alimentos.
470

Los futuros del crudo ampliaron a más de 16 dólares el avance de las últimas dos jornadas. En tanto, el banco Morgan Stanley estimó que el crudo alcanzará los 150 dólares el barril para el 4 de julio.

Es necesario recordar que el precio del petróleo ha ido creciendo a medida que los especuladores han empezado a invertir en este hidrocarburo en busca de una protección contra el debilitamiento del dólar y la inflación.

Mientras tanto el dólar se debilitó frente a otras divisas luego de que quedara demostrado que la economía estadounidense perdió puestos de trabajo por quinto mes consecutivo en mayo y que la tasa de desempleo se disparó a su nivel más alto en más de tres años.

Por otro parte, las preocupaciones sobre una potencial interrupción del suministro de crudo de Irán, nación miembro de la OPEP, han impulsado los precios en el último año. En este escenario Morgan Stanley pronosticó que el desvío de embarques de petróleo desde Estados Unidos a los mercados asiáticos podría impulsar al crudo a los 150 dólares el barril para el feriado del 4 de julio en el país norteamericano.

"Las exportaciones petroleras de Oriente Medio están estables, pero Asia ha estado absorbiendo una porción sin precedentes," afirmó Morgan Stanley en un informe, en el que agregó que los inventarios estadounidenses han caído en 35 millones de barriles desde marzo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario