Ya empieza a sentirse la onda sísmica

El plan de rescate financiero aprobado por el Senado de los Estados Unidos, y que se encuentra a la espera de ser refrendado por la Cámara de Representantes, se constituiría solamente en un atenuante de la crisis financiera internacional, la que afectaría severamente el crecimiento del PBI, sostuvo ayer el economista José Oscátegui.

Por Diario La Primera | 03 oct 2008 |    
Ya empieza a sentirse la onda sísmica
Ya se están sintiendo primeros efectos de la crisis en la economía.
Por crisis norteamericana, PBI para el 2009 tendría una caída pronunciada debido a desaceleración mundial.

Más datos

A RECORDAR

La Cepal señaló que hay escasez de recursos, de crédito y de liquidez y, por lo tanto, la parte que más se va a sentir en la crisis es en la inversión y el hecho de tener acceso a financiamiento.

“Este escenario de turbulencia económica está aún por desarrollarse y se prevé más quiebras y consolidaciones de holdings bancarios. Además, la crisis de las viviendas aún no toca fondo”, dijo.

En ese sentido, Oscátegui señala que, en el caso peruano, la desaceleración de la economía se va a ver reflejada en un menor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) que en el mejor de los casos se ubicaría en un nivel de 4%. Agregó que ya se están sintiendo los primeros efectos de la crisis en nuestro país ya que están cayendo los índices de exportaciones, se están cortando las líneas de crédito del extranjero, estarían saliendo capitales del país, en un contexto donde el Banco Central de Reserva (BCR) está gastando fuertes sumas para impedir la caída del sol.

Por su parte, la Cepal revisará a la baja su proyección de crecimiento del 2009 para América Latina y el Caribe, debido a los efectos en la región de la crisis financiera internacional, anticipó el jueves la secretaria ejecutiva de la institución.

Esta institución había estimado hace unas semanas una expansión económica regional de un 4,7% para el 2008 y de un 4,0% para el 2009. Sin embargo, han revisado sus cifras para el 2009 y consideran poco probable que America del Sur mantenga su PBI en 4%.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.