Volatilidad continúa

Los papeles se invierten. Si bien al cierre de la jornada del martes, el grueso de las bolsas europeas y americanas mostró alzas y las plazas asiáticas presentaron fuertes caídas. En la jornada bursátil de ayer las tendencias cambiaron -solo Asia mostró una recuperación, mientras que los otros continentes en su mayoría cerraron en rojo-, estos cambios refuerzan lo dicho por los especialistas respecto a la incertidumbre financiera.

| 11 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Volatilidad continúa
Mercados bursatiles volvieron a desplomarse.
El panorama de las bolsas mundiales seguirá mostrando cambios. Mientras que las bolsas asiáticas registraron alzas, las de la América y Europa siguen en caída.

Más datos

Un operador de bolsa de apellido Seo se suicidó al lanzarse desde un edificio residencial de gran altura en Corea del Sur luego de que aparentemente sufrió grandes pérdidas en la crisis de los mercados bursátiles mundiales. Minutos antes de suicidarse Seo envió un mensaje de texto a sus clientes expresándoles su arrepentimiento por las pérdidas.

DETALLE

La Bolsa de Valores de Lima se recuperará rápidamente, por los fundamentos que presenta la economía peruana, luego de la sobrereacción de los inversionistas ante la crisis de la deuda de Estados Unidos que provocó el desplome bursátil global del último lunes, afirmó el gerente general de la bolsa limeña, Francis Stenning.
1164
-.-

Región a la baja
En América, las plazas tendieron a la baja. Así las acciones de las principales empresas de la región volvían a caer con fuerza luego de haberse recuperado en la víspera (martes), los analistas creen que el incierto pronóstico para el crecimiento económico mundial mantendrá la volatilidad en los mercados regionales.

Alexandre Montes, analista de la consultora Lopes Filho & Associados en Brasil, sostuvo que “esta volatilidad va a continuar por la simple razón de que nadie puede ver nada frente a su nariz”. Agregó que la palabra clave en este caso es la incertidumbre.

En esa línea, en la región las bolsas que cayeron fueron las de Brasil (-0.31%), Argentina (-1.89%). Mientras que la Bolsa de Valores de Lima cerró en rojo pero en menor medida (-1.27%). En contraste la plaza chilena ganó 2.47% y la colombiana 0.26%.

También Europa
En Europa, el mercado bursátil mostró otra jornada turbulenta y terminaron por desplomarse más de 4.62%, debido a la apertura en negativo de Wall Street (bolsa de EEUU) y los rumores de una posible baja de la calificación de la deuda francesa por parte de las agencias de rating.

La plaza más afectada fue la de Milán (Italia) con una caída del 6.65%, la bolsa española también mostró una baja (-5.49%), la mayor caída desde mayo de 2010.

Asia adelante
No obstante, las bolsas asiáticas recuperan terreno, el índice Hang Seng de Hong Kong fue el que registró el mayor incremento, con un avance de 2,34%.

En Tokio (Japón), el Nikkei subió 94,26 puntos, que representó un alza de 1,05%. Este índice de referencia japonés (Nikkei) perdió 7,4 % desde el pasado viernes, cuando la agencia Standard & Poor`s rebajó la calificación máxima de la deuda estadounidense.

En Shanghai (China), el Composite Index, que había llegado a registrar un alza de 1,44%, cerró la jornada con un alza de 0,91%.

Entre las pocas plazas asiáticas que cayeron se encontró a la bolsa de Singapur, cuyo índice Times Index retrocedió 2,18%.

Este incremento en las plazas asiáticas llega después de que en Wall Street el Dow Jones ganara 3,98% (el martes) tras la posición manifestada por la Reserva Federal estadounidense, que se mostró dispuesta a mantener las tasas de interés en niveles mínimos hasta mediados de 2013.

Francia brinda más confianza que EEUU
La volatilidad se presentó nuevamente en las bolsas europeas. En ese sentido, la caída de las plazas de Europa se debió principalmente por la incertidumbre y el temor de que Francia pueda ser el próximo país en perder la calificación “AAA” tras la rebaja sufrida por Estados Unidos la semana pasada.

No obstante, Nicola Swann principal analista de Standar y Poors (S&P) descartó estas afirmaciones y sostuvo que el gobierno francés ha sido más serio que Estados Unidos a la hora de manejar sus problemas fiscales, por lo que la calificación de su deuda no está en riesgo.

Esto en referencia
El principal analista de S&P para Estados Unidos, dijo además que Francia tenía mejores flujos fiscales y un déficit fiscal menor que el país norteamericano, pese a que los ratios de endeudamiento eran similares.

El especialista de S&P también cree que Francia está en vías de resolver sus problemas de deuda, a diferencia de Estados Unidos.

“Ellos han aprobado tanto medidas para elevar la recaudación como para reducir los gastos y también han sacado adelante una polémica reforma del sistema de pensiones que mejorará la sostenibilidad fiscal a largo plazo del Gobierno francés”, afirmó Swann.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...