Volatilidad cambiaria continuará

Presidente del Banco Central de Reserva afirmó que la reciente apreciación del dólar fue mínima pero prevé que mercado cambiario siga volátil en la próximas semanas por elecciones en Grecia.

| 23 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Volatilidad cambiaria continuará 1115

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró que ha sido mínima la reciente alza en el precio del dólar, aunque previó que la actual volatilidad en el mercado cambiario podría mantenerse durante las próximas semanas.

“El precio del dólar ha estado un poco más estable en los últimos días, pero tenemos hasta el 17 de junio, fecha en que se celebran las elecciones parlamentarias en Grecia, para que la situación en los mercados en general se mantenga volátil”, señaló.

Los mercados están preocupados por el resultado de estas elecciones pues se teme una salida de Grecia de la zona euro si el partido izquierdista de ese país resulta ganador en los comicios.

Velarde dijo que después de la reunión de los 17 ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo, podría calmarse un poco la situación y puede que haya una apreciación de la moneda local o que continúe la volatilidad, pero el panorama no se aclararía plenamente hasta un poco después de las elecciones del 17 de junio.

Mencionó que no se ha registrado un “rebote” importante en el precio del dólar en los últimos días en el mercado local y que la intervención del BCR realizando operaciones Repos (que buscan dotar de liquidez en dólares al sistema financiero) respondió a la fuerte alza de la tasa de interés en moneda extranjera.

“Intervenimos porque la tasa interbancaria en dólares subió demasiado y por eso hicimos un Repos en dólares, contra papeles en nuevos soles, para bajar esta tasa”, manifestó.

Sostuvo que la tasa interbancaria en dólares se mantenía en niveles cercanos a seis por ciento por mucho tiempo e iba a tender a subir sumamente el costo del crédito en dólares.

SIMILAR CRECIMIENTO
Según el analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Pablo Nano, la economía local habría crecido 5.5%, tasa similar a la alcanzada en el mes previo.

Nano dijo que se prevé una aceleración del crecimiento económico en los siguientes meses debido a tres factores: desaceleración de la inversión privada menor a la esperada debido a la mejora de las expectativas empresariales; consolidación de la recuperación de la inversión pública, y un efecto estadístico positivo a partir de junio, luego de la alta tasa de expansión registrada durante los primeros cinco meses del 2011.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario