Viviendas en el sector A son 10 veces más caras que en el C

Un estudio de la consultora Inmobiliaria Tinsa refleja que en el sector socioeconómico A el precio promedio de una vivienda llega a casi el millón de soles, mientras que en el C cuesta la décima parte.

| 25 enero 2013 12:01 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Viviendas en el sector A son 10 veces más caras que en el C 1826

El precio de la vivienda en los sectores de más poder adquisitivo (sector socioeconómico A) de Lima Metropolitana es diez veces más caro que una en el sector socioeconómico C, así lo revela un estudio de la consultora inmobiliaria Tinsa, titulado Coyuntura Inmobiliaria (Incoin) al cierre del IV Trimestre de 2012.

Es así que el precio de un departamento en la capital para el nivel socioeconómico A asciende a casi un millón de soles (S/. 937,869), mientras que una vivienda en el sector C, cuesta alrededor de S/. 106,964.

El director ejecutivo de Tinsa Perú, José Borbolla, explica que para definir el precio de una vivienda existen factores como el terreno, dentro de este están concentrados diversos elementos como la ubicación y la potencialidad de desarrollo.

“No es lo mismo adquirir un terreno que permita hacer un conjunto de viviendas de tres niveles y uno que te permita desarrollar viviendas en 10 ó más niveles”, señala. A todo eso se le suma la ubicación y qué tantos servicios se desarrollan en la zona.

Además, agrega que el crecimiento del precio más fuerte se registra en los sectores A y AB, a la cual considera una dinámica “razonable”, teniendo en cuenta que el sector C está ligado a créditos que tienen algún tipo de apoyo del Estado y eso es determinante para que el precio no crezca.

Para Alejandro Indacochea, investigador del Centro de Negocios de la Universidad Católica (Centrum Católica), la abismal diferencia entre los precios de uno y otro sector, no hace más que reflejar la enorme brecha social y la marcada distancia entre los ingresos de los sectores socioeconómicos de mayor poder adquisitivo y el sector C.

Señala que la percepción que él tiene del movimiento inmobiliario es que los sectores A y B han llegado a un equilibrio en el mercado y los precios no pueden incrementarse más.

“Los departamentos en los sectores A y B ya han llegado a un equilibrio en el mercado y en muchos casos no dan para más y eso porque las viviendas para estos sectores mantienen su precio, aunque con ligeras alzas”, declara.

Por este fenómeno –explica Indacochea–, son los sectores C y D los que están en pleno crecimiento “ahí hay un camino largo por recorrer”, dice.

PBI 6% VS. VIVIENDAS 10%
Pese a que el Producto Bruto Interno (PBI) crece a un ritmo promedio anual de 6% y el precio promedio de las viviendas crece 10% en el mismo periodo, el director ejecutivo de Tinsa Perú, José Borbolla y el investigador de Centrum Católica, Alejandro Indacochea, descartaron una posible burbuja inmobiliaria.

Borbolla explica que para analizar si hay un tema de burbuja, no es solamente fijarse en el crecimiento de precios “es un tema de créditos dado sin ningún tipo de control, ni calificación, cuando estos dos elementos (altos precios y créditos descontrolados) convergen, entonces se genera una burbuja. No necesariamente es provocada por un precio alto”, aclara.

Sobre el crecimiento del PBI (6%) y los precios de vivienda (10%), Borbolla declara que “este es el promedio y va vinculado a la ley de la oferta y la demanda, no es un crecimiento exagerado del doble o triple del PBI”.

El investigador Alejandro Indacochea considera, por su parte, que no hay una burbuja porque el Perú es un país no hipotecado sino ‘subhipotecado’ “No hay variedad de instrumentos como en otros países y si llevamos el precio a nivel internacional, aún la propiedad es baja”, dice.

“Ante las advertencias de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los créditos hipotecarios son más altos”, concluye.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.16591382027