Viviendas se encarecieron en 41% en últimos dos años

Según el Fondo Mivivienda, entre el segundo trimestre del 2010 y el mismo periodo del presente año, en promedio el precio de las viviendas en los segmentos AB, B y C alcanzó el 41%. Alza de precios continuará.

| 17 octubre 2012 12:10 AM | Economía | 1k Lecturas
Viviendas se encarecieron en 41% en últimos dos años
Los precios actuales son especulativos.

Más datos

MEJOR OFERTA

 Los créditos otorgados por el Fondo Mivivienda o Techo Propio son hasta 50% menos que los ofrecidos por el sistema financiero. Por ejemplo, con un crédito personal por S/. 30 mil a un plazo de 96 meses la cuota mensual es de S/. 1041.

Mientras que un crédito Pyme por el mismo monto y el mismo plazo, la cuota mensual que pagará es de S/. 771.

Y un crédito Mi Construcción, comprendido en Mivivienda, por el mismo monto (S/. 30 mil) y el mismo plazo (96 meses), pagará mensual S/. 517.
1014

De acuerdo al Fondo Mivivienda, con información de la consultora Tinsa, entre el segundo trimestre del 2010 y el mismo periodo de este año, el precio de las viviendas dirigido al nivel socioeconómico A, se incrementó en 60%, para el segmento poblacional AB el encarecimiento de las viviendas alcanzó el 76%, en el segmento B (43%) y la menor apreciación se dio en el C (4%).

Entonces en promedio en los mencionados segmentos socioeconómicos y en el mismo periodo de tiempo, el precio de las viviendas se encareció en 41%.

“El alza en los precios de las viviendas se ha dado en los segmentos poblaciones de mayor poder adquisitivo (A y AB), lo importante es que los precios de las viviendas para las familias adonde apunta el Fondo Mivivienda C y D+ el incremento ha sido ligero”, apuntó Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda.

Precisó que el precio de las viviendas financiadas por el crédito Mivivienda aumentó en 13% en valor bruto y 6% en valor real (descontando inflación), entre el segundo trimestre del 2010 y el mismo periodo del presente año.

En el desagregado se aprecia, que el precio promedio de una vivienda en el segmento poblacional A pasó de S/. 489 mil (segundo trimestre 2010) a S/. 781 mil (segundo trimestre 2012), en el segmento AB, de S/. 271 mil a S/. 477 mil, en el nivel socioeconómico B de S/. 150 mil a S/. 216 mil; y en el C de S/. 90 mil a S/. 93 mil.

DESCARTA BURBUJA
Pese al sustancial incrementó en el precio de las viviendas, Gerardo Freiberg descarta la formación de una burbuja inmobiliaria en el país. “No hay síntomas que exista una burbuja inmobiliaria. No existe compras especulativas de viviendas, se compra para satisfacer una necesidad inmediata. Además, las tasas de interés están aún en niveles razonables. Es decir, no se presentan tasas irrealmente bajas que generen distorsiones”, opinó.

Para Freiberg el encarecimiento en el precio de las viviendas es parte de un proceso de sinceramiento de precios, debido a que en el país por muchos años se ha dado un desfase. “Estamos en precios razonables de las viviendas. El mercado (inmobiliario) ha llevado que los precios de las viviendas se sinceren (equiparen frente a otros mercados)”, afirmó el funcionario.

En opinión del gerente general del Fondo Mivivienda, aún existe margen para un mayor sinceramiento o apreciación del precio de las viviendas en los próximos tres o cinco años. Si bien no pudo precisar en cuánto más se encarecería en los niveles A, AB (debido a que el precio está marcado por la especulación), aseguró que en los niveles C y D el incrementó estaría entre 5 y 6%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.799885034561