Vive en otro planeta

A pesar que la actual crisis financiera ha puesto en recesión a potencias como Estados Unidos, Europa y Japón (que esperan un déficit en su Producto Bruto Interno para el 2009 de 1,6%, 2,0% y 2,6%, respectivamente), el ministro de Economía, Luis Carranza, continuó con su discurso optimista sobre nuestra posición frente a los embates de la misma, y volvió a afirmar que el Perú se mantiene ajeno a los efectos de la turbulencia financiera.

| 10 febrero 2009 12:02 AM | Economía |738 Lecturas
Vive en otro planeta
Pese a contundencia de cifras, Carranza insiste en negar efectos de crisis.
Ministro Carranza volvió a reiterar que el país se mantendrá ajeno a los efectos de la crisis económica.

Más datos

DETALLE

Carranza Ugarte manifestó que los empleos seguirán creciendo, así como el consumo interno."Eso es un objetivo fundamental del gobierno; mantener el nivel de empleo y tratar de incrementarlo. El consumo va a seguir creciendo aunque en menor ritmo", precisó.
738

“En el Perú las cosas van bien. Afuera es distinto. Afuera tenemos una crisis importante”, afirmó un optimista Carranza, quien parece se olvidó los miles de despidos en el sector minero.

Como se recuerda, según proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), para el 2009 el país tendrá un déficit en la balanza comercial por US$ 2 mil 183 millones, reducción en los términos de intercambio de -13,8%, déficit en la cuenta corriente por 3,3% y una caída en las exportaciones de 8,1% a 3,4%. Sin embargo, y a pesar de lo contundente de las cifras, el titular de Economía afirmó que el Perú tiene la capacidad para enfrentar la turbulencia mundial y seguir liderando el crecimiento económico en el mundo. “La economía nacional crecerá en torno al 5% este año y cerca del 6% en el 2010”, sostuvo.

Al respecto, el economista Pedro Francke cuestionó el optimismo del ministro y sus proyecciones. Recordó que anteriormente Carranza ya se equivocó al pronosticar que el alto precio de las materias primas se mantendría por 10 años. “No puede asegurar que el país se mantendrá inmune a la crisis y que crecerá en 5%”, indico Francke.

Además, el analista advirtió que el plan anticrisis no tomó en cuenta sectores como el laboral, programas sociales, salud pública y el combate a la pobreza, los cuales son prioritarios para cualquier plan de reactivación.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.