Víctima de la crisis

El presidente de México, Felipe Calderón, dijo ayer que el gobierno eliminará todos los aranceles a la importación de maíz, arroz, trigo y otros productos para prevenir el desabastecimiento a raíz de una crisis mundial de alimentos.

| 26 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 503 Lecturas
Víctima de la crisis
México al borde del colapso alimentario.
México preso del desabastecimiento anuncia eliminación de aranceles al maíz, arroz y trigo para paliar los efectos de la crisis alimentaria.

Más datos

DETALLE

Calderón se comprometió a mantener los precios de la leche y la harina de maíz que se venden a precios preferenciales a la población sin recursos y se aumentarán los subsidios que reciben 5 millones de familias con recursos adicionales por 430 millones de dólares.
503

“A fin de paliar los efectos de este fenómeno internacional en nuestro país y evitar que afecte a quienes menos tienen, mi gobierno pondrá en marcha una serie de acciones que apoyan la economía de las familias frente al alza internacional en los precios de los alimentos”, señaló Calderón.

Las medidas se distribuyen en tres bloques: la eliminación o reducción de aranceles para la importación de algunos alimentos, apoyo a los campesinos para aumentar la producción y el aumento de los apoyos a las familias con escasos recursos económicos.

“Aunque el país registró el año pasado la inflación más baja de América Latina, los incrementos de los precios internacionales no dejan de sentirse en nuestro país y afectan a las familias más pobres”, dijo.

El programa contempla la eliminación de aranceles para trigo, arroz, maíz blanco y productos forrajeros como sorgo, pasta de soja y maíz amarillo, la reducción a la mitad del arancel a la leche en polvo y la autorización de una cuota libre de impuestos para la adquisición de frijol.

Para estimular la producción agrícola, se eliminaron los impuestos a la importación de fertilizantes y abonos y se estableció una bolsa de más de 20,000 millones (unos 1,900 millones de dólares) para financiar la compra de maquinaria por pequeños productores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD