Ventas a Ecuador caen 16.6%

Fuertes pérdidas. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó ayer que la exportación de productos peruanos a Ecuador hubiera crecido en 12%, entre enero y mayo, de haberse mantenido el trato preferencial que tenían los mismos al ser el Perú miembro de la Comunidad Andina (CAN).

Por Diario La Primera | 06 jul 2009 |    
Ventas a Ecuador caen 166%
Monto exportado retrocede en los primeros cinco meses.
Debido a eliminación de preferencias arancelarias. Reafirman que perjuicio a nuestros productos continúan.

Más datos

DETALLE

Ecuador aplicó desde febrero una salvaguarda general y no discriminatoria por balanza de pagos, a las importaciones de todas las naciones que ingresan a ese país, incluido Perú. Al mismo tiempo, retiró las preferencias comerciales de las que gozaban los demás países andinos (Bolivia, Colombia y Perú); y estableció cuotas para la importación.

Sin embargo, debido a la aplicación de barreras arancelarias, la venta a Ecuador de los productos afectados por las medidas comerciales se contrajo en -16.6%, pasando de US$ 50.10 millones a US$ 41.80 millones.

“Como consecuencia de las barreras comerciales en los primeros cinco meses el Perú dejó de vender 46 productos, lo cual representó 19% de productos menos que el mismo período del año pasado. Asimismo, el monto exportado cayó en 17% en los primeros cinco meses”, indicó la institución.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, ingeniero Peter Anders Moores, expresó su preocupación por la falta de claridad en el gobierno ecuatoriano para oficializar la restitución de las preferencias arancelarias a los miembros de la Comunidad Andina, pues si bien el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) anunció esta decisión hace dos semanas según lo expresado por el gobierno peruano, hasta la fecha aún no se publica el decreto. En tal sentido, planteó al gobierno peruano la necesidad de exigirle a su par ecuatoriano que oficialice la medida en el corto plazo, a fin de aminorar el tamaño de la barrera arancelaria y que se respete la resolución de la CAN de abril pasado, ratificada a finales de junio.

Asimismo, el dirigente empresarial afirmó que el anunciado reemplazo de cuotas a la importación por aranceles ad valoren mantiene el perjuicio a los exportadores peruanos, toda vez que las medidas aún mantienen sobretasas elevadas para nuestros productos y elevan los precios finales a los que se ofrecen al consumidor ecuatoriano.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Lima demandó al gobierno ecuatoriano desmantelar, además, la sobretasa arancelaria a fin de dotarle de viabilidad y futuro a la Comunidad Andina. El gremio exportador pidió una pronta solución a sus demandas, ya que la crisis financiera aunado a las barreras comerciales ecuatorinas los viene afectando fuertemente.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.