Vendió otra mentira

Se salió con la suya. El Ministro de Economía, Luis Carranza, manifestó ayer que su portafolio quedó satisfecho con la modificación, a último momento, en el recientemente aprobado Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA), por el cual sólo contempla la devolución inmediata del 50 % de su fondo a los afiliados mayores de 55 años del Sistema Privado de Fondos de Pensiones (AFP), que no alcancen lo suficiente para obtener una pensión mínima, ya que, indicó, con ello se garantiza el acceso a salud de estas personas y que no se descapitalice el sistema.

| 24 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 623 Lecturas
Vendió otra mentira
Señalan que Carranza sigue engañando a los pensionistas.
Devolución del 50% a los afiliados de AFP que no alcancen pensión mínima no les garantiza acceso a servicios de salud.

Más datos

DETALLE

Para el parlamentario Yonhy Lescano, el afán del gobierno para que no entregue el dinero a los aportantes es una muestra que la cantidad de personas desempleadas en los registros de las AFP es mayor que la que se da a conocer. “Hay temor, pues deben ser cifras enormes las que podrían perder”, manifestó.
623

“Este retiro del 50% es el resultado de una votación en el Congreso que preserva lo que más nos interesa: el acceso a salud a partir de los 65 años”, indicó.

Frente a estas palabras, el parlamentario Yonhy Lescano tildó al ministro Carranza de mentiroso, y señaló que no es cierto que estas personas podrán acceder a la cobertura de salud, ya que para ello habrían de aportar al menos veinte años según la Ley, y en este caso ello es imposible.

“Se les da un 50% de su dinero y se les dice que el resto se les dará a los 65 años. Sin embargo, con este dinero que se devuelve es poco probable que esta gente pueda reinsertarse en el mercado laboral. Además, se habla que se les reconocerá cobertura de salud, cuado Essalud exige aportes de veinte años. Es decir, se está estafando a esta gente con una promesa que el ministro no puede cumplir”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) opinó que debía entregarse el 100%, ya que para estas personas era imposible completar veinte años de aporte. “El Ministro miente y de esta manera se confisca el dinero, que estará en manos de las AFP, que podrán manejarlo a su antojo, dijo


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD