Ven riesgos para el 2009

La crisis mundial traerá cola. El economista Gilberto Cárdenas señaló ayer que en el 2009, debido a la situación de los mercados a causa del proceso de recesión económica mundial, el Perú va a tener problemas debido a las presiones inflacionarias, las que estarían alimentadas justamente por el comportamiento poco previsible del precio del petróleo, así como de las semillas y fertilizantes, debido a la crisis.

Por Diario La Primera | 20 set 2008 |    
Ven riesgos para el 2009
Estado tendrá menos recursos para mantener los servicios básicos.
Inflación y tipo de cambio son los problemas que deberá enfrentar el Perú por la crisis.

Más datos

DETALLE

El analista Gilberto Cárdenas manifestó que la crisis financiera de Estados Unidos se viene generando desde la quiebra de Enrom, debido a una indiscriminada manipulación de balances.

Asimismo, señaló que la recesión de los Estados Unidos se traduciría en una presión al alza del dólar, así como en una baja de los ingresos fiscales, ello debido a la caída del precio de los minerales en el mercado internacional.

Al respecto, Cárdenas dijo que con una menor recaudación fiscal, el Estado tendrá menos recursos para mantener los servicios básicos, lo cual podría derivar en mayores protestas sociales, tal como ya está sucediendo con los médicos.

Por otro lado, señaló que el financiamiento exterior se verá considerablemente reducido para evitar el sobre endeudamiento de las economías de la región. “Este menor financiamiento se va dar a través de los bancos, que restringirían el crédito”, manifestó.

De otra parte, sostuvo que la crisis financiera de Estados Unidos aún no ha terminado y se esperan más quiebras, ya que los balances de las instituciones financieras norteamericanas no han sido claros.

Mientras tanto, el analista Alejandro Indacochea afirmó que si bien el Perú no es inmune a la crisis financiera desatada en Estados Unidos, estamos en una mejor situación para afrontarla, aunque reconoció que aún no se conoce si pasó lo peor.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.