Vacíos en ley Mypes

El abogado laboralista Alfredo Chienda señaló que la nueva legislación del sector de la Micro y Pequeña Empresa (Mypes) no repara en que si bien hay un importante grupo de estas empresas que son rentables, hay una gran mayoría que subsisten gracias a la falta de controles y al margen de acción que les da la informalidad.

Por Diario La Primera | 26 set 2008 |    
Vacíos en ley Mypes
Muchas microempresas no podrían adaptarse a nueva normativa.
Ley del gobierno no contempla que mayoría de las microempresas subsisten gracias a la informalidad.

Más datos

DETALLE

Alfredo Chienda recordó que el Perú es uno de los países con menos inspectores laborales. Argentina tiene 3.05 inspectores por 100 mil trabajadores, Chile 19.25 y Perú tan sólo 1.34.

“Muchas de estas empresas son inviables en un terreno formal, ya que no tienen un margen de utilidades y tienen muchas dificultades para utilizar nueva tecnología. Sin embargo, sobreviven debido a que se encuentran en la informalidad y no cumplen con las leyes laborales, por ejemplo”, dijo Chienda, quien señaló que lo más probable es que este tipo de Mypes no se van a acoger a esta norma, lo que significaría que terminen desapareciendo.

Como se recuerda, el Ministerio de Trabajo y de Economía han consensuado un reglamento para la ley de Mypes, el cual será publicado el 30 de setiembre. Esta norma permitirá a las Mypes que se les reduzca la tasa del Impuesto a la Renta de 2,5% a 1,5%. Además, los trabajadores de las empresas que se encuentran en el ámbito de esta ley accederán al subsidio estatal para cubrir el 50% de los costos de sus pensiones y seguro de salud.

Asimismo, Alfredo Chienda señaló que muchas medianas y grandes empresas promueven la existencia de estas Mypes de subsistencia, ya que el hecho de que se encuentren en la informalidad les brinda mayores márgenes de ganancia. Por ello pidió a las autoridades que hagan un análisis más profundo de dónde se origina la informalidad en este sector.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.