Utilidades de empresas en la BVL cayeron más de 7%

De acuerdo con el informe del Banco Central de Reserva las ganancias de las empresas que listan en la Bolsa de Valores de Lima cedieron en 7.4% respecto a similar mes del año pasado.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Utilidades de empresas en la BVL cayeron más de 7%
Las empresas del sector minería y telecomunicaciones las más afectadas.

Más datos

DETALLE

• El sector manufactura registró un ratio de 55,4% frente al 52,7 % del mismo trimestre del año anterior; asociado al mayor endeudamiento de Corporación Lindley para la adquisición de insumos.

• El menor apalancamiento del sector minería responde principalmente al importante incremento del patrimonio del sector (26,1%), pues el endeudamiento también se incremento pero en menor proporción (16,1%).

1792

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció en su último informe Macroeconómico que las utilidades de las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) totalizaron S/. 6,330 millones durante el tercer trimestre del presente año, que representa una caída de 7,3% respecto a similar periodo del 2010 en que registró S/. 6,597 millones.

Explicó que esta caída se debe fundamentalmente a las menores ganancias generadas por los sectores minería y telecomunicaciones; lo que pudo ser parcialmente contrarrestado por los mejores resultados en el sector de energía y financiero.

El panorama para las empresas financiera fue positivo, así crecieron gracias a los mejores resultados obtenidos en el Banco de Crédito (en S/. 73 millones), que registró mayores ingresos por intereses y comisiones; y de Interbank (en S/. 19 millones) debido a los mayores ingresos por servicios financieros y la recuperación de créditos considerados como pérdida en períodos previos. Sin embargo, La Positiva Seguros y Reaseguros registró menores utilidades (en S/. 31 millones) respecto al mismo período del 2010 principalmente por la pérdida reflejada en el rubro de inversiones de renta variable debido a la caída de las cotizaciones de las acciones en el mercado de valores.

A esto se suman lo resultados del sector manufactura, que fueron superiores respecto al año anterior, gracias a las mayores ganancias de Refinería La Pampilla (en S/. 77 millones), por los efectos del incremento del precio internacional del crudo; y de Yura, por las mayores utilidades (en S/. 48 millones) reportadas por sus subsidiarias (Cementos Sur en Puno e Industrias Cachimayo en Cusco).

En contraste, las utilidades en el sector minería se redujeron 9,6% respecto al mismo trimestre del 2010, restando 4,8 puntos porcentuales a los resultados totales del presente ejercicio. Esto último reflejó principalmente las menores utilidades generadas por Cerro Verde tanto por la disminución del precio recibido por sus ventas de concentrados de cobre, como por un efecto base dado que en el segundo trimestre del año pasado se retrasaron algunos embarques por mal tiempo, los cuales recién se regularizaron en el tercer trimestre de 2010. Sin embargo, esto contrastó con los resultados obtenidos por Buenaventura y Volcan, gracias a la mayor cotización en el mercado internacional del oro y la plata, respectivamente.

Además, las ganancias del sector telecomunicaciones se vieron afectadas por las menores utilidades de Telefónica del Perú, aunque el ente emisor precisó que esto no responde a una situación particular del negocio, sino a un efecto estadístico puesto que en el tercer trimestre de 2010 esta empresa realizó la venta de algunos activos no estratégicos, lo que le reportó un ingreso extraordinario durante este período.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD