Usuarios perjudicados

El último 2 de junio de 2009, la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas emitió dos Resoluciones Directorales, Nº 138-2009-EM/DGH y Nº 139-2009-EM/DGH, en las que reconocía que el concepto de tarifa única en Gas Natural no era aplicable a Kallpa y Enersur, hasta que estas empresas generadoras cumplan con los contratos de venta de energía que tienen comprometido hasta el 31 de diciembre 2013 (Kallpa) y 31 diciembre 2012 (Enersur).

| 22 julio 2009 12:07 AM | Economía | 605 Lecturas
Usuarios perjudicados
Negativa de generadoras afecta a usuarios residenciales e industriales.
Especialista advierte que consumidores residenciales de gas subvencionarán inversión de Cálidda.

Más datos

DETALLE

En febrero Cálidda presentó una propuesta tarifaria a Osinergmin -que regirá entre el 2009 y 2013- que incluye que las empresas eléctricas mencionadas paguen ahora sí la tarifa de distribución. En su propuesta, Cálidda dice que espera realizar una inversión de US$ 270 millones hasta el 2013, que permitirá abastecer a 250,000 nuevos consumidores residenciales en Lima. Y esto sólo será posible si incluye a las eléctricas en las tarifas.
605

“Lo que el Ministerio de Energía no dice es que como Kallpa y Enersur no pagarán ni un centavo a Cálidda hasta el 2013, los usuarios residenciales -que consumimos sólo el 20% del total del gas generado- debemos de pagar más dinero por el servicio, ello con la finalidad de cubrir la inversión de Cálidda para la masificación del gas”, advirtió el especialista. Sin embargo, en el supuesto que Kallpa y Enersur acepten pagar –cuando estas terminen sus contratos de ventas de energía- a Cálidda por la distribución del gas, las tarifas eléctricas igualmente se incrementarían para los usuarios residenciales entre 4 y 5%, debido a un mayor costo de producción en este sector.

Errores del MEM
Pero que Kallpa y Enersur acepten pagar a Cálidda por la distribución del gas es complicado. Laca indica que las mencionadas empresas tienen la normativa legal a su favor, es que el DS 081-2007 emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) refiere que todas las empresas de distribución y transmisión de gas “podrán pasar” a pagar a Cálidda. “La palabra podrán pasar, deja a libre albedrío de las empresas la decisión de aceptar el pedido de las Resoluciones Directorales Nº 138-2009-EM/DGH y Nº 139-2009-EM/DGH del MEM. Como es lógico Kallpa y Enersur no aceptan formar parte de la Tarifa Única de Distribución planteada por Cálidda, es que hacerlo significa incrementar sus costos de producción”, refirió.

Enfatizó que la normativa legal los avala, por ello están dispuestos a llevar el tema al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, ya que sienten que el Estado estaría desconociendo el original acuerdo que les exonera de pagar a Cálidda, ya que ellos invirtieron alrededor de US$ 24 millones para conectarse directamente a la tubería de gas natural de Transportadora de Gas del Perú (TGP). Es decir Cálidda no les distribuye el gas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD