Usuarios financieros estarán informados

Desde el próximo miércoles entidades bancarias están obligadas a informar sobre cobros por comisiones y gastos en cajeros automáticos antes de efectuar operaciones.

| 02 abril 2012 12:04 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Usuarios financieros estarán informados 1560

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso, Jaime Delgada Zegarra, señaló que desde el próximo miércoles entra en vigencia la norma que obliga a los bancos a que los cajeros automáticos, informen a los usuarios, en el mismo momento de la operación, cuáles son las comisiones y gastos que se les aplicará por la transacción.

Agregó que no es justo que un usuario no sepa cuánto le costará una operación vía cajero automático antes de efectuarla y si considera que es muy costosa, no realizarla.

De acuerdo al Artículo 10 de la Resolución Nº 7897-2011 SBS, los usuarios podrán contar con mayor información a través de los cajeros automáticos, ya que se establece que: “en todos los cajeros automáticos, de manera previa a la aceptación de la operación, se indicarán las comisiones y gastos a los que estarían sujetas las disposición de efectivo o retiros y que se realicen a través de las tarjetas de débito o crédito”. Hay que tener en cuenta que deberá considerarse las condiciones pactadas con la empresa emisora de la tarjeta de crédito o débito.

Afirmó que éste es un primer paso que contribuirá a generar mayor y mejor información a favor de los usuarios, y que sería conveniente ampliar dicha información no solo para operaciones vinculadas a retiro o disposición de efectivo, sino también debería hacerse extensiva a todos los tipos de operaciones bancarias, y que se puedan realizar a través de un cajero automático, ya que si no se estaría dejando de lado a las demás operaciones o servicios como son: las transferencia de fondos, depósitos de efectivo, que también brindan diversos cajeros automáticos.

En ese sentido, sostuvo que la Superintendencia de Banca y Seguros – SBS, debería de ampliar el ámbito de aplicación de dicho dispositivo legal, en aras que se brinde al usuario toda la información que resulte relevante y que le permita tomar una adecuada decisión, más aún cuando dicha elección podría generarle un desmedro económico al usuario.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD