Usan a EsSalud para justificar descuentos a gratificaciones

Continuando con la campaña oficialista para frenar el proyecto de Ley que exonera de descuentos a las gratificaciones y manteniendo el mismo discurso –por varios días-, el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, afirmó ayer nuevamente que de aprobarse la cuestionada norma legal el Seguro Social de Salud (EsSalud) dejaría de percibir 400 millones de nuevos soles, que representaría la paralización de la construcción de 16 nosocomios.

| 27 diciembre 2008 12:12 AM | Economía |747 Lecturas
Usan a EsSalud para justificar descuentos a gratificaciones
Congresistas rechazaron sus acusaciones y lo tildaron de “imbécil”.
Villasante insiste que de proceder exoneración se perderían 400 millones. Indican que problema de fondo es la corrupción y el mal uso de los recursos.

Más datos

A RECORDAR

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders, aseveró que si el Eje-cutivo promulga la exone-ración de los impuestos a las gratificaciones de julio y diciembre, esta norma sólo debe ser por un año mientras se debate un reordenamiento del sistema tributario perua-no. Agregó que la norma va a inyectar más capital a la economía, fomentar el consumo y permitir que los trabajadores vuelvan a pagar impuestos.
747  

Al respecto, Santiago Vinces, presidente de la Asociación Médica del Seguro Social reconoció que la iniciativa legal afectaría al presupuesto de EsSalud, pero recalcó al ministro Villasante que el problema de fondo en el Seguro Social no pasa por construir más hospitales o porque el presupuesto se reduciría. El problema, acusó, es la inadecuada utilización de los recursos que realizan las autoridades del sector. “El gobierno cree erróneamente que el problema de EsSalud es el déficit de hospitales, pero desconocen la mala calidad de los medicamentos que se tienen que repartir a los pacientes y la carencia de éstos. El gobierno no sabe priorizar necesidades y se dedica a despilfarrar el dinero de los asegurados”, señaló Vinces.

Sobre el argumento que de aprobarse la norma se pondría en riesgo la construcción de centros de salud, Vinces sostuvo que más importante que asignar millones en construir nosocomios, se debe priorizar la formación de un Sistema Nacional de Salud, donde se uniría a hospitales del Minsa, las sanidades y EsSalud en una sola red. Advirtió que en EsSalud los costos de las obras no son nada transparentes. “Ahí tenemos al Instituto del Corazón que extrañamente su costo inicial se incrementó considerablemente. El gobierno debería preocuparse por investigar estas inversiones, a menos que esté de acuerdo con otorgar más presupuesto para que sea despilfarrado por las autoridades de EsSalud. Es la política de lo absurdo y de lo poco transparente”, refirió. Por su parte, el economista Pedro Francke se mostró a favor del proyecto de Ley, ya que contribuiría aumentar la demanda interna necesaria en estos tiempos de crisis, pero recalcó que la iniciativa legal debe iniciarse inmediatamente y no a mediados del próximo año. Agregó que si el gobierno se preocupa tanto por el déficit fiscal que generaría si se aprueba la norma, entonces cuestionó el éxito del plan anticrisis, a donde el gobierno destinó 10 mil millones de soles.

Congresistas responden
En su afán de que el Ejecutivo observe el proyecto de Ley, Villasante afirmó que los parlamentarios aprobaron la exoneración de impuestos a las gratificaciones por “estar pensando más en las fiestas de fin de año”. Estas declaraciones provocaron el rechazo del congresista Carlos Bruce, quien dijo que es “inaceptable” que un ministro insulte de esa manera a los congresistas. “Son palabras de un perfecto imbécil y no de un ministro”, acusó.

Asimismo, Daniel Abugattás manifestó que estas declaraciones estaban “fuera de tono”, pues la intención del Congreso fue inyectar entre 600 y 700 millones de soles al sector empresarial para paliar la crisis.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.