Urgen políticas de empleo femenino

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que al cierre del 2011, existen 7 millones 61 mil 177 mujeres que se encuentran en el mercado laboral, es decir el 44,3% del total de la Población Económicamente Activa (PEA), y cada año ingresan 187 mil 200 mujeres. No obstante, la situación laboral de las mismas no avanza al mismo ritmo del crecimiento de la demanda de empleo femenino.

| 08 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 2.1k Lecturas
Urgen políticas de empleo femenino
Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, la situación laboral de ellas requiere que se apliquen políticas inclusivas, pues conforman el 44.3% de la PEA.

Más datos

PREFERENCIAS

“A veces se evita contratar a las mujeres porque se cree que no van a trabajar si salen embarazadas, además de percibir otros beneficios que por ley les corresponde. Hay que incidir más en políticas públicas para que tomen en cuenta más a las mujeres en programas de empleo”, afirmó el especialista Julio Gamero.
2129

Si bien el subempleo femenino por ingresos se redujo 3.3% en el trimestre noviembre-diciembre 2011 - enero 2012, aún el 72.7% de las mujeres -que se encuentran en la PEA asalariada- no cuentan con un trabajo decente.

El Índice de Trabajo Decente (IDT) se clasifica por niveles, en línea con el cumplimiento pleno o parcial de los indicadores básicos (salario mínimo S/. 675 y contrato) y complementarios (jornada laboral no mayor a 48 horas semanales, contar con un seguro de salud y aportar a un sistema de pensiones). Cuando una persona tiene un adecuado empleo se dice que cumple con los cinco niveles requeridos por el IDT.

En ese sentido, del total de mujeres que conforman la PEA apenas 17.4% cumple con todos los indicadores (básicos y complementarios) del IDT.

BRECHAS SALARIALES
Las diferencias también se aprecian en los ingresos que perciben las mujeres frente a los de los varones. Así, en el trimestre noviembre-diciembre 2011 y enero 2012, se aprecia que los hombres tenían, en promedio, ingresos mensuales de S/. 1,500.6, mientras que los salarios de las féminas alcanzaban los S/. 1,007.

Es decir una diferencia de casi S/. 500 mensuales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD