Urgen definiciones sobre demanda de gas

La intención del consorcio Camisea de convocar a fines de octubre a una licitación para la venta del recurso en el mercado interno es todavía prematura, ya que, hasta el momento, el consorcio no cuenta hasta ahora con una proyección sobre las reales necesidades de gas de las empresas, indicó el congresista Washington Zeballos.

| 27 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Urgen definiciones sobre demanda de gas
Piden que se informe sobre necesidades de la región.
Instan al consorcio Camisea a informarse sobre las necesidades de gas natural para el mercado interno.

Más datos

DETALLE

El Ministerio de Energía y Minas informó que la provincia de Matarani (Arequipa) podría ser declarada zona geográfica para la industria petroquímica, evalúa la solicitud realizada por el gobierno regional, que recogió la propuesta hecha por Kuntur Transportadora de Gas, operador del Gasoducto Andino del Sur.
1376

Según el legislador, el consorcio sólo cuenta con estudios sobre la demanda potencial del recurso, ya que las principales empresas de la zona, como generadoras de energía y mineras, todavía no han hecho una proyección de sus necesidades en un horizonte de 10 a 20 años.

“Sin la formulación de las solicitudes de compromiso de compra al consorcio Camisea, no se puede tener una idea de cuánto se necesita, y en ese sentido el consorcio no se puede aventurar a lanzar una cifra de subasta”, sostuvo.

En ese sentido, el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales, explicó que la licitación debería especificar claramente los volúmenes para proyectos termoeléctricos, industriales o petroquímicos, y así evitar sorpresas en el futuro.

Pluspetrol realizó en noviembre del 2007 una primera licitación de gas, tras la cual, adjudicó a la estadounidense CF Industries 100 millones de pies cúbicos diarios para proyectos de úrea y amoníaco en la región sureña de Ica. Posteriormente adjudicó otros 72 millones de pies cúbicos diarios de gas al consorcio Nitratos del Perú, del grupo peruano Brescia y el chileno Sigdo Koppers, que prevén construir una planta de amoníaco y otra de nitrato de amonio de grado industrial.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD