Urgen cambios en SPP

Las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones están blindadas, mientras que los fondos de pensiones 2 y 3 muestran rentabilidad negativa. En la crisis anterior las AFP ganaron y los afiliados perdieron.

| 13 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 2.6k Lecturas
Urgen cambios en SPP

Más datos

DETALLE

- A consecuencia de la última crisis económica, los más afectados fueron los afiliados que tenían que jubilarse entre el 2008 y el 2009. 

- El 2008, el Fondo 3 presentó las mayores pérdidas (15.23%), el Fondo 1, que es el más conservador, perdió aproximadamente 2% y el Fondo 2, o mixto, cayó en 8.68%. 

- Mientras tanto, las AFP continuaron ganando por concepto de comisiones fijas. En el periodo, setiembre 2007 a octubre 2008, las ganancias de las AFP sumaron S/. 632 millones.
2682

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) señaló que los fondos de los afiliados que están próximos a jubilarse (tipo 1) no están siendo perjudicados por la caída que se registra en los valores de diversas acciones en los mercados, obteniendo una rentabilidad anualizada (set 2010-set 2011) de 2,12%. No obstante, las pérdidas que se presentaron para los aportante de los otros planes son significativas.

Según información de la Superintendencia de Bancas y Seguros y AFP (SBS), la rentabilidad que obtuvieron los fondos de los usuarios del Fondo 3, el más riesgoso y recomendado para aportantes jóvenes, cayó en 2.80%. El Fondo 2 no fue la excepción y mostró una rentabilidad negativa de 1.65%.

Lo más alarmante, según los especialistas consultados, es que las AFP continúan obteniendo sustanciosas ganancias, ya que sus comisiones no varían a pesar de que la rentabilidad de los fondos de los afiliados están en negativo.

El congresista nacionalista Jaime Delgado aseguró que en los últimos meses, los ahorros de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) evidenció una rentabilidad negativa. A esto se suma que, para algunos economistas, los efectos de la crisis global se verán el próximo año; es decir las pérdidas podrían ser mayores.



Por ello, cuestionó que las AFP no promuevan que los afiliados al SPP busquen planes más conservadores como el Fondo 1, a fin de proteger sus ahorros

“El sistema de las AFP debe cambiar. Mientras que el año pasado ellas (las AFP) han cobrado aproximadamente S/. 845 millones, los afiliados siguen perdiendo”, declaró el parlamentario.

Y añadió que “deben aplicarse medidas apropiadas en coyuntura de crisis, por eso la AFP necesitan estar atentas sobre el estado del mercado y saber dónde invertir. (…) deben asesorar mejor a sus afiliados a fin de que se refugien en planes más conservadores”.

Ante la caída de la rentabilidad que registró el SPP en setiembre, especialmente los fondos 2 y 3, el asesor legal de la AAFP, Fernando Muñoz-Nájar manifestó que no es motivo de preocupación, pues las inversiones son a largo plazo.

“Así como ocurrió en 2008, cuando se inició la crisis financiera internacional, hay algunos meses en los que se produce cierta inestabilidad, pero no debería ser motivo de preocupación para los afiliados al sistema privado de pensiones, pues sus fondos estarán invertidos por muchos años”, añadió.

Si bien las pérdidas podrán recuperarse a futuro, las ganancias obtenidas para los usuarios hubiesen sido mayores. En esa línea, el parlamentario Yonhy Lescano cuestionó la actitud de las AFP y afirmó que estás deberían compartir las pérdidas.

Ambos congresistas coincidieron que las comisiones cobradas por las AFP deberían estar en relación con la rentabilidad obtenida, con el propósito de motivarlas a realizar una buena gestión que beneficie a los usuarios.

PROYECTOS EN ESPERA
Lescano aseguró que ya ha presentado varios proyectos de ley, incluso antes de la gestión del gobierno nacionalista, pero hasta ahora no se discuten.

“Desde el congreso pasado estoy insistiendo y aún no se resuelven. Deben priorizarse estos temas, es necesario que los afiliados tengas beneficios, como un representante en el directorio de las AFP y comisiones justas”, dijo.

Agregó que hoy –ayer- solicitará la discusión de los proyectos relacionados con la reforma. Coincidió, con Jaime Delgado, quién afirmó que discutirían –ayer- el proyecto que presentó sobre la reforma del SPP.


Stephanía Palomino

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD