Urge control en sector pesquero

El experto pesquero Juan Rebasa señala que el Ministerio de la Producción (Produce) debe fiscalizar de manera directa la actividad de la pesca, sector que es considerado el segundo más corrupto.

| 26 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 2.2k Lecturas
Urge control en sector pesquero
En la pesca de menor escala y en la pesca industrial urge intensificar la vigilancia y aplicar sanciones a los infractores, advierte experto pesquero.
2262

“Hasta el momento no hay control en la pesca de menor escala ni en la pesca industrial, en la pesca se evaden impuestos y hay empresarios que incurren en el lavado de activos y todo la pesca artesanal no va al consumo directo”, dijo Rebasa quien respalda el Decreto Supremo 005 del Produce que implementa el reordenamiento pesquero.

Según el exministro de Pesquería, para garantizar el consumo humano directo de anchoveta, como dispone el Decreto Supremo 005, la vigilancia debe recaer en Produce, de la misma forma que se contratan inspectores.

“El Ministerio de Producción debe ser el responsable del control, tiene que verificar y debe coordinar con las regiones para una mejor supervisión, tiene la obligación de poner inspectores y sancionar las embarcaciones que no cumplan”, indicó.

En las últimas semanas la Sociedad Nacional de Pesquería cuestionó el D.S 005-2012 que en su opinión estaría beneficiando a la pesca informal y la anchoveta que se pesca para destinarlo al consumo directo estaría desviándose hacia la producción de la harina de pescado.

Empero, desde Produce afirman que son las grandes empresas pesqueras las que más desconocen las normas.

Rebasa señala que para evitar el cuestionamiento y las malas prácticas se debe realizar el control de las embarcaciones.

El experto pesquero se pronunció con respecto a la denuncia del congresista de Fuerza Popular, Freddy Sarmiento, por beneficiar al empresario pesquero Jorge Mundaca, e indicó que debe ser sancionado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD