Urge renegociar contratos

Es urgente la renegociación de los contratos de exportación. Frente a un panorama de desabastecimiento de gas natural para el mercado interno, en que Pluspetrol se niega a atender nuevos requerimientos de consumo de gas dentro del Perú, arguyendo falta de capacidad de Camisea, analistas consultados indicaron que el Estado debe tomar cartas en el asunto y renegociar los contratos con las empresas concesionarias, priorizando el abastecimiento interno, el que permitirá desarrollar proyectos que generarán mucha más rentabilidad que los contratos firmados para exportación.

Por Diario La Primera | 04 mar 2009 |    
Urge renegociar contratos
Ha quedado demostrado que se debe renegociar contratos de exportación.
Crisis de abastecimiento de gas es producto de seguir apostando a la exportación con mínimas ganancias para el país.

Más datos

A RECORDAR

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, indicó ayer que se ha creado una campaña para hacerle creer a la gente que nos vamos a quedar sin suministro de gas, y sostuvo que el Proyecto Camisea (Lotes 88 y 56) tiene al 31.12.08,  reservas probadas de 14.11 TCF, y no 8.9 como se había señalado.

En ese sentido, el especialista Jorge Manco Zaconetti indicó que la solución al actual problema de abastecimiento interno pasa necesariamente por la renegociación del contrato del gas para México, además de una agresiva campaña exploratoria por parte de Perupetro y las empresas interesadas para convertir los 29 trillones de pies cúbicos de gas natural de reservas probadas, probables y posibles que declara la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, en reservas plenamente probadas.

“Es un absurdo que el precio del gas natural y las regalías obtenidas del consumo interno sean relativamente mayores a las que se obtendrían de las exportaciones del gas natural hacia México. Por ello, este contrato debe ser renegociado y la participación de las regalías debe pasar de 30% a un 51% a favor del Estado”, indicó.

De otro lado, recalcó la necesidad de que las reservas del lote 88 sean destinadas absolutamente al abastecimiento interno por nuestra propia seguridad energética, y que el proyecto de exportación del Consorcio Perú LNG se circunscriba únicamente a sus propias reservas del lote 56 y 57.

Para el analista Carlos Herrera Descalzi, la actual coyuntura es consecuencia directa de la terquedad de los gobiernos anteriores y de éste por apostar por la exportación del gas, la cual, señaló, ha quedado demostrada que nunca fue un negocio bueno para el Perú. “Se requería contar con reservas por más de 50 años, que no es nuestro caso, para que exportar su excedente resultase económicamente favorable al Perú”, indicó.

En ese sentido, añadió que la mentada “inversión” hecha por la empresa exportadora en nuestro país se reduce a la construcción de la infraestructura para el transporte del mismo, la cual es mínima comparada a un escenario en el que el gas fuera consumido dentro del Perú.

“A los precios actuales, lo que le quedaría a la Caja Fiscal es una cantidad ínfima, casi una propina, muy inferior a lo que deja la comercialización en el mercado interno, que además atrae inversión sana, productiva, y empleo directo y colateral, que aportan verdadero valor agregado”, sostuvo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.