Urge renegociar

Para el analista Jorge Manco Zacconetti, el escándalo sobre el traspaso de Petro-Tech Peruana S.A, debe ser aprovechado como punto de partida para que el Estado inicie una renegociación del Contrato de Servicios Petroleros del lote Z-2B, firmado en 1993 y lesivo para el Perú.

Por Diario La Primera | 23 feb 2009 |    
Urge renegociar
Sin importar los dueños, peruanos perdemos con lote Z-2B.
Gobierno debe renegociar con nuevos propietarios de Petro-Tech lesivo contrato que perjudica a todos los peruanos.

Más datos

DETALLE

El lote Z-2B estuvo explotado hasta 1991 por la norteamericana Belco. Al ser la empresa estatizada, el Estado peruano, durante el gobierno del presidente Alberto Fujimori, tuvo que abonar más de 236 millones de dólares a la aseguradora de la Belco, la famosa AIG (American Internacional Group).

Manco recordó que el Contrato del Lote Z-2B fue firmado con Petro-Tech Peruana S.A. y el Estado peruano representado por Petroperú. La cláusula 2.4 señala: “Todos los hidrocarburos producidos en el área de contrato son de propiedad de Petroperú. El contratista producirá dichos hidrocarburos y tendrá el derecho de recibir una retribución en especie, la que será pagada en hidrocarburos de la misma clase y calidad de los hidrocarburos entregados en un punto de fiscalización de la producción”.

“Esto significa que por cada 100 barriles producidos, Petroperú le retribuye 84 barriles que luego el contratista le revende a la empresa a precios internacionales. De esta manera, la regalía equivalente, es decir lo que resta para el Estado, es del 16%. A ello se debe añadir que Petroperú alquila las plataformas de explotación a un precio base, que no cambia aun cuando el precio internacional suba”, indicó.

Por ello, Manco pidió, además de la inmediata renegociación del valor del alquiler de las plataformas y de incrementar la regalía para el Estado, apostar por la intervención como accionista de Petroperú en el lote Z-2B junto a Ecopetrol de Colombia y Korea Nacional Oil Corporation (KNOC), para fortalecer la modernización de la empresa y encaminarnos hacia una verdadera política energética nacional.

Referencia
Urge renegociar

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.