Urge reforzar piso social

Cada vez que hay crisis o recesión, las personas de escasos recursos son las más afectadas. Es por eso que ante los problemas de deuda y alto déficit fiscal surgidos en Europa y EE.UU. y el impacto que tendrán sobre las economías globales, diversos especialistas coincidieron que incrementar el presupuesto y velar por la ejecución eficaz del mismo, serán herramientas necesarias para enfrentar la crisis.

| 24 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Urge reforzar piso social
Hay que atender a los niños.
Ante incertidumbre que genera la crisis de Europa y EEUU, diversos especialistas plantean herramientas para disminuir sus efectos en la población pobre.
1227

Entre las medidas que se recomendaron para afrontar la crisis económica se encuentra el de generar un “buen piso social”, así en opinión del presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas, esta medida permitirá manejar la crisis y el escenario post crisis, “para que no genere retrocesos (en el crecimiento económico), sino que se sienten bases a futuro”.

Mayor presupuesto
Para lograrlo, Federico Arnillas explicó que se debe reforzar la designación de los recursos a las personas. Así, según el último estudio de la Mesa, se recomendó incrementar el presupuesto para la atención a la infancia (0-8 años), al ser estos los más propensos a sufrir los estragos de la pobreza.

En ese sentido, Arnillas detalló que el presupuesto actual de los servicios de atención infantil alcanzó los 6,124’407,661 que representó apenas el 6.0% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) del presente año, es por ello que según el informe de la organización, se necesita incrementar anualmente más de S/. 655 mil que equivale al 0.64% del PIM de 2011.

De ejecutarse lo planteado por Arnillas, al 2016 los recursos designados llegarían a los S/. 9 mil millones 402 mil beneficiando a más de 4 millones de niños.

“Es importante reforzar la asignación de recursos en el presupuesto del próximo año para avanzar y lograr ese nivel de protección social”, explicó.

Generar ingresos
Protegernos ante una situación de crisis no solo consiste en recibir mayores recursos, sino también en generarlos. En ese sentido la secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros explicó que una medida adecuada que está buscando el actual gobierno es el de impuesto a las sobreganacias, que permitirá obtener mayores ingresos para financiar e implementar los programas sociales.

“Por un lado la recesión que nos afectará, pero si no se genera un impuesto a la sobreganancias mineras, perdemos la oportunidad de hacer mayores ingreso para aplicar las políticas de reducción de pobreza.

Sostuvo que tenemos herramientas para hacer frente a la crisis y que sí es posible: “recortar las brechas de S/. 6 mil millones a S/. 9 mil millones, tampoco es dramático”, dijo.

Eficiencia del gasto
En relación con incrementar el presupuesto para fortalecer nuestro piso social, el asesor de Visión Mundial (World Vision) Víctor Belleza, afirmó que si se mejora la gestión pública, no se deberían preocupar por los recursos.

Según Belleza, es factible conseguir mayor presupuesto, “tener que encontrar S/. 3 mil millones para programas sociales, si hemos dejado de gastar 20 mil millones de soles el año pasado, que representó el 20% del presupuesto”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD