Urge reformar sistema de compras estatales

Si bien la participación de las Mypes en las compras públicas alcanzó el 50.2%, el sistema de adquisiciones del Estado sigue siendo un obstáculo para los microempresarios, reconoció funcionario del Produce.

| 19 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.8k Lecturas
Urge reformar sistema de compras estatales
Piden mejorar sistema de adquisiciones.
1896

A pesar que especialistas advierten que en época de crisis las micro y pequeñas empresas (Mypes) son las más afectadas por la menor demanda de sus productos, el viceministro de Mypes e Industrias del Ministerio de la Producción, Julio Guzmán, lamentó que el sistema de compras del Estado siga “creando obstáculos para los microempresarios.”

Según Guzmán, si bien las compras estatales se incrementaron de S/. 3 mil 8050 millones en el 2007 a S/. 10 mil 832 millones el año pasado, esto no significa que el número de microempresas se incrementará.

El funcionario cuestionó la discriminación que existe en el sistema y explicó que “el Estado no debería acomodar sus requerimientos simplemente para crear demanda a determinadas empresas”, haciendo referencia las Grandes y Medianas empresas.

Informó que el Estado ya inició con las medidas para incrementar la participación de las Mypes en las compras estatales.

“Las propuesta de modificación a la Ley de Compras del Estado ya está en el Congreso y recoge las opiniones de los ministerio de Economía y Produce. La iniciativa ha reconocido los sectores productivos mas favorables para que las Mypes puedan desarrollarse y así potenciar su participación en las compras estatales”, dijo.

Según Guzmán, la Ley de contrataciones del Estado tiene diversas modalidades de compra y en la mayoría de ellos hay unos trámites que son complejos y engorrosos, dificultando el acceso a las Mypes.

Agregó que muy pocas microempresas acceden a los beneficios de los convenios estatales.

EXIGEN CAMBIOS
Las declaraciones del Viceministro coinciden con el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo con la investigación del gremio empresaria, el 74% de las pequeñas empresas creen que deberían mejorar las bases para los concursos públicos.

Además, el 39% de estas empresas sostienen que entre los cambios en el proceso de licitación es que se pidan menores requisitos en el concurso estatal. Un 21% piensa que el proceso debe ser específico, un 19% más sencillo y 8% explican que se debería pedir solo lo necesario (requisitos).

Según el Viceministro de Producción, la solución no está en elevar la tasa de participación mínima de las Mypes en las compras estatales -que en la actualidad es de 40%, según ley-, sino en aplicar otras herramientas que favorecerías más a los microempresas.

TRABAS AL CONCURSO
La encuesta de la CCL incluyó aquellas pequeñas empresas que no ganaron un concurso de licitación pública. Entre los principales motivos por los que atribuyen no haber ganado, se encuentra el económico (ingresos limitados para costear participación) con 33%, un 23% reconoció no haber tenido los requerimientos necesarios, 17% falta de tiempo, 17% falta de experiencia y un 11% por falta de transparencia durante el proceso.

COMPRAR EN CRISIS
El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Carlos Durand, indicó que aumentar las compras estatales es una medida indirecta pero efectiva para apalear los efectos de una crisis externa.

Añadió que debe tenerse en cuenta que las Mypes absorben al 75% de la Población Económicamente Activa (PEA) y representan el 98% de las empresas que tiene el país y que en ello radica su importancia como fuente de trabajo.

En su opinión, la aplicación de una política contracíclica –es decir, incrementar el gasto público- en tiempos difíciles incentiva la economía. “Para que los efectos de una crisis externa no afecten fuertemente (…) evidentemente las compras del Estado juegan un rol fundamental”, afirmó Durand.

Coincidió el Viceministro, para quién: “con mayor razón, en épocas de crisis debería incrementarse las compras al Estado”.


Stephanía Palomino
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD