Urge reforma estatal

Tiempo para amplias reformas. Para Javier Azpur, Coordinador Ejecutivo de Propuesta Ciudadana, el pobre nivel de ejecución del gasto público del gobierno - Nacional, Regional y Local, que al concluir el tercer trimestre del año en conjunto sólo han invertido el 36% del total de su presupuesto de inversiones- evidencia la necesidad de una reforma organizativa del Estado, del sistema de gestión y una repotenciación del personal que labora en el aparato estatal, esto, con la finalidad de modernizar el país.

| 03 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 453 Lecturas
Urge reforma estatal
Advierten que Ejecutivo no tiene capacidad para gastar presupuesto.
Economistas indican que ínfimo nivel ejecución del gasto público obliga a una modernización del Estado.

Más datos

“El proyecto de presupuesto 2010, en el que el ministro Carranza plantea una recentralización de los recursos públicos, evidencia que el Ejecutivo prepara para el año entrante un presupuesto de campaña preelectoral”, advirtieron los analistas.
453

Cuestionó las políticas gubernamentales actuales, calificándolas de “medidas demagógicas”, pues –explica- que fusionar programas sociales no contribuye a agilizar la dinámica del gasto.

Además, reconoció que en último trimestre del año va haber un incremento en la ejecución del presupuesto en los tres niveles de gobierno, pero –recalcó- este aumento sería insuficiente para alcanzar ejecutar el 80% del presupuesto, como aseguraba el presidente Alan García. “Si bien en el último trimestre va haber un incremento significativo de los indicadores de eficiencia del gasto público, ni con este incremento llegaremos al 60% de ejecución del presupuesto. Y aún, más lejos está alcanzar el 80% que proyectaba el mandatario en su discurso por Fiestas Patrias”, estimó.

No hay voluntad
El economista de la Universidad Católica, José Oscátegui, advierte que el bajo nivel de ejecución del presupuesto, no se debe a las trabas administrativas que podrían frenar los proyectos. “La pobre ejecución del gasto público es porque el gobierno simplemente no tiene voluntad de gastar lo presupuestado. Lo que sucede que el Ejecutivo sigue siendo optimista frente al impacto de la crisis económica internacional en el país y como ha visto algunas señales positivas, afirma que la crisis ya pasó. Por ello no considera indispensable gastar más dinero de lo que se ha gastado hasta ahora”, acusó Oscátegui.

A capacitar funcionarios
Por su parte, Javier Zúñiga, catedrático de la Universidad de Lima, sostuvo que el bajo nivel de ejecución del presupuesto de inversiones se debe: al bajo nivel profesional de los funcionarios que laboran en los gobiernos regionales, locales e incluso del Nacional, pues dichos trabajadores –cuestiona- carecen de capacidad para convocar procesos de licitación. A esta traba para la ejecución del gasto, se aúna el temor que tienen los funcionarios de segundo y tercer nivel de los municipios o gobiernos regionales a la Contraloría General de la República (CGR).

“Actualmente vemos que un trabajador estatal que gana dos mil soles al mes tiene que decidir si se ejecuta o no una obra valorizada en 80 millones de soles. Por esto, el funcionario decide postergar la ejecución o simplemente mantenerse ajeno al proyecto por temor a las acciones de la Contraloría”, explicó. Recomendó que la labor de la Contraloría debe de ser preventiva y no como es ahora que la CGR tiene la facultad de castigar o fiscalizar un proyecto hasta cinco años después de haberse culminado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD