Urge promover inversión en exploración gasífera

Más de la mitad de la producción de gas natural se destina a la exportación a bajos precios, por ello es necesario encontrar nuevas reservas para el mercado interno, afirma investigador Jorge Manco.

| 22 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Urge promover inversión en exploración gasífera 1698

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Jorge Manco Zaconetti, afirmó que más de la mitad del total de la producción nacional diaria de gas natural se destina a la exportación a cambio de precios bajos que no favorecen al erario, por ello pide promover las inversiones en exploración para encontrar mayores reservas gasíferas y destinarlas al mercado interno.

Al finalizar el 2012, la producción fiscalizada de gas natural alcanzó los 1,144 millones de pies cúbicos diarios (mpcd), de ese total más de la mitad, 585 mpcd, se destinan a la exportación pagando ínfimos precios que afecta la recaudación del canon en las regiones y al fisco nacional, aseguró.

“Es evidente que se prioriza la exportación de gas natural en detrimento del gas para el mercado interno. De allí la necesidad de promover mayores inversiones de riesgo para aumentar la producción de gas natural, monetizar las reservas que existen en el subsuelo, especialmente en el norte del país, donde existe un gran potencial de gas natural asociado que se quema o ventea”, dijo.

Según información de Perupetro, la producción proveniente de los campos de Camisea (lotes 88 y lote 56) constituye el 95% de la producción gasífera del país, el resto corresponde a los campos de Aguaytía, en la selva central, Piura y Tumbes.

En el 2011 la producción del gas natural fiscalizado en el Lote 56 era de 589 mpcd como promedio y prácticamente se mantuvo en el 2012 con 585 mpcd. Le sigue el Lote 88 con una producción de 497 mpcd (un incremento de 8.6% frente al 2011).

Y no se aprovecha, según Manco Zaconetti, el gran potencial que habría en los lotes del Zócalo Continental Z-2B, Z-6 y Z-1 más los volúmenes de gas asociado y no asociado que existirían en los campos maduros de Talara, que se estiman sobre los 4 TCF (la mitad de las reservas probadas que tiene el Lote 88).

EQUIPARAR PRECIOS
Para el investigador, no resulta un buen negocio y menos sostenible una explotación del gas natural con precios en boca pozo, del Lote 88, menores a US$ 1.70 el millón de BTU, que sobre todo favorece a las empresas eléctricas de generación como Edegel (Endesa), Kallpa, Enersur (Suez Energy) que están obteniendo ganancias extraordinarias, pues compran gas barato y venden energía cara.

“Es urgente sincerar el precio del gas natural del lote 88, el único con precio regulado que distorsiona los precios relativos de otros energéticos. El precio debe ser el necesario para promover la exploración, reponer las reservas consumidas y una tasa de utilidad razonable”, dijo.

Según Manco Zaconetti, el Gobierno se equivoca al querer masificar el consumo de gas natural en el país mediante la compra a Repsol de la refinería de La Pampilla y sus estaciones de servicios.

“El negocio que genera renta es la participación de Repsol en la explotación de gas y líquidos de gas natural. Si se adquiriera el 10% de participación de Repsol en los lotes 88 y 56 más el 20% que tenía en el consorcio Perú LNG, el Estado tendría herramientas para masificar el gas natural y así hacer frente a la caída de la producción nacional de petróleo”, opinó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...