Urge poner freno al crecimiento

El ministro de economía, Luis Carranza, fue enfático en su mensaje sobre que de ninguna manera parará el ritmo de crecimiento de la economía del país. De esta manera, hizo oídos sordos a las voces especializadas que piden al MEF que frene este crecimiento para, de esta manera, controlar la inflación.

| 05 abril 2008 12:04 AM | Economía | 415 Lecturas
Urge poner freno al crecimiento
Política errática del gobierno incrementaría la inflación.
Analistas coinciden en que mantener este ritmo conducirá a elevar la inflación y a una mayor caída del dólar.

Más datos

A RECORDAR

El crecimiento económico del año pasado fue de 9%. Los especialistas dicen que el problema de un crecimiento rápido es que la demanda no puede ser satisfecha y crea expectativas inflacionarias.
415

Al respecto, el ex director del Banco Central de Reserva (BCR), Gonzalo García Núñez, señaló que si no se para el gasto público, y de esta forma el crecimiento del país, la inflación seguirá creciendo y continuará la caída del tipo de cambio.

En tal sentido, García Núñez recomendó prudencia, y señaló que si continúa el ritmo de crecimiento a medio año tendremos una inflación de entre 8 a 10% y el tipo de cambio podría caer a S/. 2, con lo cual caería el poder adquisitivo de todos los peruanos. “Por otro lado, tendrían graves pérdidas los exportadores, la gente que recibe encomiendas y aquellos que viven de sus ahorros en dólares”, agregó.

En ese sentido, desmintió que parar el ritmo de crecimiento lleve al país a una recesión, tal como señaló el ministro Carranza. Además, indicó que las políticas económicas se pueden “atemperar” y ello dependerá de la sintonía que se dé entre el BCR y el MEF.

Por su parte, Gilberto Cárdenas, director del Instituto de investigación económica de la UNMSM, señaló que la política del ministro Carranza es sólo de corto plazo y agregó que está habiendo un “calentamiento”, es decir un crecimiento desmesurado, en el sector construcción.

“La construcción que crece en nuestro país tiene que ver con el sector vivienda y no esta creciendo por el lado de la infraestructura, que es lo que necesita el Perú”, resaltó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD