Urge mejorar gasto público para hacer frente a la crisis

Especialistas consultados por LA PRIMERA afirman que a pesar de que las medidas de crisis anunciadas por el Ministerio de Economía son apropiadas, es necesario que vayan acompañadas de un uso efectivo de los recursos.

| 08 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 3.5k Lecturas
Urge mejorar gasto público para hacer frente a la crisis
Inversiones publicas generan puestos de trabajo para peruanos.

Más datos

DETALLE

• Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Nacional ha ejecutado el 67.5% -a poco más de un mes para que finalice el año- de los S/.68 mil millones asignados.

• Los Gobiernos Regionales 64.1% de los S/.20 mil millones y los Locales apenas el 52.2% de los S/. 21 mil millones.
3538

En opinión de especialistas es necesario que en esta coyuntura de incertidumbre financiera se incentive la eficiencia del gasto (tema al que el Presidente no hizo referencia alguna en la entrevista que brindó a periodistas por sus primeros 100 días de gobierno) que está relacionado directamente con la política contracíclica del Estado.

El Ministerio de Economía y Finanzas como medida anticrisis está aplicando una política contracíclica (incentivar inversiones públicas a fin de generar puestos de trabajo que permitan mayores ingresos al ciudadano de a pie). Sin embargo, para el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, (el Estado) debería cuidar que se gasten los recursos de manera eficiente y eficaz.

Explicó que la actual eficiencia de gasto del Estado es preocupante en épocas de crisis porque el programa contracíclico, “está referido más a la capacidad de gasto que a la cantidad de recursos”, sostuvo Peñaranda.

Según el especialista de la CCL, el problema de ejecución se evidencia principalmente en el tema de inversiones.

“Lamentablemente el avance del gasto público es deficiente. El presupuesto de inversión, que genera empleo y aumenta la productividad se avanzó (hasta el presente mes) un 60% en el Gobierno nacional y 30% en los regionales y locales, un porcentaje altísimo no se ha cumplido”, expresó el economista.

MEJORAR RECURSO HUMANO
Si bien el Estado tiene como estrategia “el presupuesto por resultados (destinar recursos estatales colocando metas tangibles que se deben alcanzar)”, estas medidas no serían suficientes para acabar con los grandes márgenes no ejecutados y mal invertidos en los diversos niveles del Estado. Por ello, especialistas consultados explicaron qué otras medidas deberían aplicarse.

En ese sentido, el especialista de Centrum, Eduardo Court, afirmó que hay dos factores principales que ocasionan el poco avance del gasto público. El primero está referido a la escasez de buenos técnicos en los cargos estatales, quiénes son los que toman las decisiones de inversión y ejecución. Una segunda traba consiste en la lentitud del Ministerio de Economía y Finanzas para aprobar los proyectos.

Frente al primer diagnóstico, Court sostiene que solucionarlo partiría de un programa de mejoramiento de la educación, debido a la mala preparación que se recibe en las universidades.

Para el especialista de la CCL, este problema educativo requiere de un programa de capacitación a funcionarios públicos, mediante talleres.

“Debido a la centralización que viene de hace muchos años, los profesionales en las regiones no tienen experiencia y recursos humanos que sepan administrar proyectos y ejecutarlos”, indicó Peñaranda. Por ello, explicó que debe crearse un programa que capacite a los técnicos y profesionales en las entidades relacionadas principalmente con la inversión.

Agregó que esta medida va de la mano con elevar sueldos. “Si hay una mejora en los sueldos, entonces se podrá captar a mejores profesionales”, dijo.

En relación con la lentitud para la aprobación de proyectos, Peñaranda explicó que se debe incentivar que el MEF expanda sus oficinas en las regiones, con el propósito de agilizar los trámites.

Court coincidió y agregó que se debe reducir las exigencias del Sistema Nacional del Presupuesto Público (SNIP) a fin de facilitar las inversiones y se cumpla con el tiempo establecido para cada proyecto.


Stephanía Palomino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

2.29302215576