Urge investigación

El visto bueno del Ministerio de Transportes y Comunicaciones a la firma del irregular contrato de concesión del puerto de Paita, constituye un hecho grave y amerita la creación de una comisión investigadora en el Congreso, afirmó ayer el Frente Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu).

Por Diario La Primera | 09 ago 2009 |    
Urge investigación
Portuarios denuncian ilegal privatización.
Bases de contrato privatizador del puerto de Paita fueron cambiadas por arreglo bajo la mesa, afirman portuarios.

Más datos

DETALLE

El consorcio Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) en su momento ofreció 100.80 millones de dólares de inversión adicional en este proyecto, monto que se suma a los 127 millones exigidos en las bases establecidas por Proinversión, lo cual daba un total de 227.80 millones. Sin embargo, hace unos días informó que ningún banco le dio la carta fianza que garantice la inversión, por lo que sólo presentó un fideicomiso por 10 millones de garantía.

El secretario general de Fentenapu, Gustavo Gutiérrez Vigil, informó que ya hubo una reunión con la bancada nacionalista, la que aceptó promover la creación de una comisión investigadora, en vista de las irregulares modificaciones en el contrato, que sólo benefician al consorcio ganador TP Euroandinos, en desmedro de los intereses nacionales, según dijo.

De otro lado, recordó que este es un contrato denunciado con 27 irregularidades detectadas, las que han sido demostradas fehacientemente con estudios técnicos. “Firmarlo sería un fraude al país. Proinversión sabiendo que el puerto de Paita rinde entre 12 y 13 millones de soles anuales, pretende entregarlo a un consorcio insolvente, que no ha demostrado capacidad de movimiento de contenedores, y que no puede conseguir una carta fianza de un banco para garantizar la inversión”, señaló.

En ese sentido, el alcalde provincial de Paita, Alejandro Torres Vega, sostuvo que el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, traicionó a la población del puerto, al dar luz verde a la firma del contrato de concesión, programada para este 24 de agosto, pese a que el 87% de la población se pronunció contra la irregular concesión, en una consulta popular realizada en marzo.

“El rechazo fue contundente pero Proinversión continuó el proceso. Y ahora, para completar toda esta ola de irregularidades, el ministro Cornejo aprueba un contrato que es lesivo no sólo para la población de Paita, sino para el Perú entero”, manifestó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.