Urge frenar presión por inflación

Las presiones inflacionarias producto del alza de los alimentos y el petróleo, como consecuencia de la crisis internacional, viene empujando incrementos de precios en rubros como servicios, vestido y calzado, y esto genera la disparada inflacionaria en nuestro país, coincidieron ayer analistas.

Por Diario La Primera | 20 jul 2008 |    
Urge frenar presión por inflación
Es necesario políticas para promover aumento de producción general.
Gobierno requiere de políticas urgentes para evitar que incremento de alimentos desestabilice nuestra economía.

Más datos

A RECORDAR

Los precios altos de los alimentos y el petróleo se transfieren a los costos de los servicios, vestido, calzado, entre otros, debido a la creciente demanda, la cual no está siendo acompañada de un crecimiento sostenido de la oferta.

En ese sentido, el economista Fidel Jaramillo, ejecutivo principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el área de los países andinos, sostuvo que primero debe diferenciarse el aumento de los precios de alimentos del nivel general, de un proceso inflacionario clásico.

“En el caso de Perú es claro. Es un shock de precios de alimentos de origen externo que afecta a diferentes países por igual”, indicó

Al respecto, recomendó al gobierno establecer una política de acomodar el incremento de precios de alimentos para evitar desestabilizar la economía o generar expectativas inflacionarias que retroalimenten a la inflación general.

Asimismo, precisó que estas políticas deben hacer que la oferta agropecuaria facilite una respuesta en la producción de alimentos en general, mejorar la cadena logística y comercialización para que el aumento de precios beneficie también al productor final. Según precisó, es recomendable no acudir al subsidio en las políticas de mediano plazo.

A este respecto, Eduardo Zegarra, economista del Grade (Grupo de Análisis para el Desarrollo), informó que una investigación realizada por esta institución muestra que la inflación de alimentos viene siendo mayor en el interior del país comparado con Lima Metropolitana. “Eso tiene una explicación, pues evidentemente en una geografía diversa el costo del transporte encarece la distribución de los productos”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.