Urge un cambio

En su participación en la III Convención alternativa contra la minera, el especialista José de Echave advirtió que el gobierno no cumple con su rol de proteger los derechos de las comunidades afectadas por la actividad minera. Recalcó que el gobierno sigue ausente para fiscalizar a las empresas mineras, es por ello que las comunidades acusan a las autoridades gubernamentales de estar parcializados con las mineras.

| 18 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 538 Lecturas
Urge un cambio
De Echave advierte que Estado favorece a mineras.
Especialista dice que no basta con abordar los problemas ocasionados por la minería, es necesario cambios inmediatos.

Más datos

DETALLE

“Del 2002 a junio 2009, las concesiones mineras se han incrementado considerablemente, pasando de 7 millones 400 mil hectáreas a 19 millones 300 mil, esto porque las empresas saben que en los próximos años hacer minería en los escenarios actuales van a ser considerados ilegales, es por ello que buscan nuevas áreas”, dijo De Echave.
538

Indicó que se necesita una reforma de políticas gubernamentales relacionadas a la actividad minera que incluyan la participación constante de las comunidades donde se desarrollará la minería. Agregó además que los empresarios mineros saben que los conflictos sociales afectarían sus inversiones, sin embargo, no hacen nada para arreglar o solucionar dichos problemas. Por el contrario, siguen ocupando más áreas de cultivo, ello con el “aval del Estado”, pues ahora las personas que habitan en las comunidades son las últimas en enterarse que sus tierras han sido concesionadas.

El especialista señaló que las auditorías o audiencias públicas que actualmente realiza el Estado para informar a los pobladores de las comunidades sobre los beneficios de la actividad minera son “insuficientes y poco transparentes”. “El Estado entrega a los pobladores un mamotreto de 52 páginas para que se informen, eso no es informar sobre los pro y contra de la actividad minera, eso es un mamarracho, una caricatura de participación ciudadana”, cuestionó.

Referente a la XXI Convención Minera- Perumin, dijo que no basta con que los empresarios discutan los problemas sociales o ambientales, sino es necesario que reconozcan sus errores y realicen cambios. “Sería bueno que se discuta en qué lugares realizar minería y en qué sitios no, discutir los temas de mecanismos de incorporación de las comunidades en la minería, entre otros”, refirió.

Nicolás Mayo Méndez Arequipa
Fotos: Roberto Gonzales


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD