Urge analizar exoneraciones

Las exoneraciones tributarias ocasionan que el Estado deje de percibir más de 10 mil millones anuales, por ello especialistas afirman que debería aplicarse un subsidio diferenciado.

| 24 setiembre 2011 12:09 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Urge analizar exoneraciones
Piden poner fin a exoneraciones tributarias.

Más datos

“Lamentablemente en el Perú se ha demostrado que las exoneraciones no dan resultado y solo enriquecen a unos cuantos. Por ejemplo, en la selva solo sirve para que unos cuantos comerciantes se favorezcan y no la población que sigue inmersa en la pobreza”. Jorge Manini.
1544

Por un lado el Estado busca aumentar la renta minera–justamente pues las ganancias de las empresas mineras cada vez son mayores- aplicando un gravamen que permitirá que el erario nacional recaude aproximadamente S/. 3,000 millones anuales; por otro lado anualmente el erario nacional deja de recaudar más de S/. 10,000 millones anuales por concepto de exoneraciones tributarias.

Bajo esta premisa, en opinión diferentes especialistas consultados por LA PRIMERA, es necesario que se replanteen las políticas tributarias y terminar o mejorar las exoneraciones tributarias.

Para el especialista de Centrum Católica, Alejandro Indacochea, es necesario que el gobierno ponga en agenda el tema de las exoneraciones tributarias.

“Debe investigarse si es que estos subsidios están siendo beneficiosos para la gente más necesitada, es decir si están cumpliendo con su objetivo (…) hay regiones como San Martin que prefieren recibirlas como obras de infraestructura”, sostuvo.

Coincide Jorge Torres Zorrilla, catedrático de Centrum Católica quién afirmó que es importante reducir al mínimo las exoneraciones, pero teniendo mucha precaución ya que es un tema complejo.

“Hay exoneraciones tributarias que no se justifican, por ejemplo en algunas regiones se eliminan impuestos a las gasolinas y al diesel, combustibles que terminan destinándose incluso al narcotráfico (…) hay regiones donde hay formas de sacarle vuelta al fisco. Se requiere un análisis caso por caso”, afirmó.

YA SE VEN SEÑALES
Según el economista José Oscátegui, el Estado está mostrando indicios que tomará medidas en relación con las exoneraciones. “Lo dicho por la jefa de la Sunat es un indicador de que el gobierno está pensando en reducir exoneraciones (…) las grandes entidades internacionales las califican como un gasto tributario para el Estado”, dijo.

Coincidió con Indacochea al sostener que debería verse “quiénes están recibiendo (…) urge una revisión de la política tributaria de exoneraciones”, afirmó.

SUBSIDIO DIRECTO
El especialista en temas tributarios Jorge Manini, sustentó que no debería haber exoneraciones, pues indicó, si se quiere beneficiar a la población es preferible dar subsidio directo.

“Es necesario un subsidio directo diferenciado destinado a los sectores más pobres, no uno que beneficie al que tiene más”, manifestó.

Según información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), del total de exoneraciones (S/.10,039 millones), S/.6,845 millones corresponden a subsidios por Impuesto General a las Ventas, S/. 1,925 millones por Impuesto a la Renta y otras exoneraciones suman S/. 1,269 millones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD