Unión Europea no cede en pretensiones

El jefe negociador de la Comisión Europea (CE), el alemán Rupert Schlegelmilch, manifestó ayer que si bien la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú se encuentran en la “fase final” de las negociaciones para un tratado de libre comercio, estas siguen entrampadas en el rubro “propiedad intelectual”, en el que continúa el debate en torno al tema de las reglas de origen y la protección de datos de prueba.

Por Diario La Primera | 26 set 2009 |    
Unión Europea no cede en pretensiones
Medicamentos subirían.

“Aproximadamente queda sólo un 5% por negociar y, a veces, el último 5% es lo más difícil”, señaló Schlegelmilch, al término de la VI ronda de negociaciones celebrada en Bruselas.

En ese sentido, Schlegelmilch afirmó que se continuarán con intensidad las reuniones en noviembre, pero no ya al nivel de las trece mesas de trabajo de las que consta el acuerdo, sino que se hará una ronda con formato reducido para cerrar los asuntos pendientes, entre los que estarían la protección de datos de prueba y el capítulo de biodiversidad. Con esta exigencia, la UE buscaría tener protección para productos biológicos como la sangre, hormonas, vacunas, insulinas, medicamentos biotecnológicos y con base en plantas, entre otros. De ceder Perú y Colombia, Europa tendría una posición monopólica en el mercado, con la consiguiente alza de los medicamentos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.