Una mala inversión

Para el economista y especialista en temas laborales Julio Gamero, los 100 millones de nuevos soles que el Ejecutivo está destinando para la creación del Programa Especial de Reconversión Laboral (Perlab), está lejos de promover el empleo y proteger los puestos de trabajo de los trabajadores ante la crisis financiera internacional. Recalcó que “esta no es una crisis de reconversión productiva, sino una crisis de reconversión externa”, es por ello que en lugar que el gobierno lance “erróneos programas” debió preocuparse por buscar nuevos mercados para la exportación de nuestros productos.

Por Diario La Primera | 16 feb 2009 |    
Una mala inversión
Ejecutivo debió reforzar programas como Construyendo Perú.
Programa de reconversión laboral no asegura empleo de trabajadores, advierte especialista.

Más datos

DETALLE

Como parte de este programa de reconversión, el Ministerio de Trabajo implementará el Servicio Nacional del Empleo, que comprenderá la capacitación para el trabajo, asistencia técnica para emprendedores, certificación de competencias y reconversión e intermediación laboral. Asimismo, el levantamiento de información socio económica laboral; la promoción del empleo temporal y juvenil.

“Cuánto tiempo se perderá para determinar qué actividad es la más adecuada para un trabajador que por muchos años se desempeñó en un solo trabajo. Además el gobierno se equivoca en aplicar un programa de reconversión laboral, cuando el problema no es la obsolescencia laboral, sino la reducción de la demanda principalmente externa”, indicó Gamero.

Según el especialista, si el gobierno realmente quería proteger a los trabajadores y promover el empleo debió invertir el dinero destinado a la creación del novel Perlab, en reforzar programas estatales vigentes como Construyendo Perú, y de esta manera hubiera fomentado empleo directo en la población rural –uno de los sectores más sensibles a la crisis económica-, sin afectar o restar puestos de trabajo a los miles de trabajadores de construcción civil que radican en Lima Metropolitana.

Esta acción forma parte del Sétimo Grupo de Medidas para promover el empleo y la inversión, se dispone que el Ministerio de Economía (MEF) constituya un depósito intangible por S/. 100’000,000.00 para su financiamiento.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.