Por una economía solidaria

Karin Slowing Umaña, Presidenta de la Secretaría Ejecutiva de la Red de América Latina y El Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan) dice que el modelo económico capitalista no está contribuyendo a cerrar las brechas de pobreza, desigualdad, marginalidad y exclusión en los países de la región, por ello, recalca la necesidad de virar hacía una modelo más solidario.

Por Diario La Primera | 02 ago 2010 |    
Por una economía solidaria
(1) Modelo económico capitalista no ha contribuido a cerrar las brechas de desigualdad, pobreza y marginalidad, por el contrario, contribuye a aumentarlo. (2) Karin Slowing Umaña, Presidenta de la Secretaría Ejecutiva de Redeplan.

Más datos

En el Seminario Internacional Planificación para el Siglo XXI, organizado por Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) y la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan), se discutió el reto que tienen los países de la región, de reorientar o implementar acciones hacia un esfuerzo de mayor bienestar de la población.

Propuestas como las del Buen vivir o Vivir bien que vienen siendo aplicadas por Bolivia y Ecuador son una alternativa, afirma la experta nicaragüense en esta entrevsta.

-¿Cuáles son las metas de la Redeplan?-
-La Red arrancó en abril último. El objetivo de la presidencia hasta el 2011 es consolidar la institución de la Red. Para ello, se ha definido una agenda de trabajo centrada en compartir experiencias, metodologías y discutir los conceptos entre los diferentes países miembros, pues no es lo mismo enfocar un plan desde la perspectiva del “Buen Vivir” o “Vivir Bien” como lo viene aplicando Ecuador y Bolivia, a como lo esta haciendo Guatemala que es conseguir el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los contenidos van cambiando. Además, hay una demanda de crear un mecanismo dentro de la Red que permita que los ciudadanos de a pie conozcan sobre los programas de desarrollo y planificación en la región, y no sólo los ministros de Estado.

-¿Cómo hacer para consensuar las diferentes propuestas teniendo en cuenta la heterogeneidad de los países de la región?-
-Eso cierto que los países de la región son muy heterogéneos, por ello la Red se ha constituido en una Secretaría Ejecutiva que, a la vez, cuenta con tres vicepresidencias: Andina, del Cono Sur y del Caribe y la presidencia de Guatemala que mira toda la región Centroamericana. Tenemos un continente muy rico, muy diverso y creemos que con esta organización podemos recoger las experiencias positivas de cada país para forjar un mejor futuro.

-¿Cómo pensar en políticas de desarrollo a futuro teniendo en cuenta los altos índices de desigualdad, pobreza en los países de la región?-
-Creo que un primer paso es reconocer cuales son esos problemas del cáncer regional que afectan a la región. Un segundo ámbito son los temas de la seguridad y desarrollo en la que todos los países comparten desafíos grandes. Un tercer punto es la sobreprotección y salvaguarda de los recursos naturales. Entonces, es fijarse una agenda mínima común para unir esfuerzos, es estratégica, con el fin de evitar que nuestra región no pierda la riqueza natural que tiene.

La pobreza y la desigualdad son expresiones de un modelo de desarrollo que no permite la inclusión, por el contrario fomenta que estos cánceres se perpetúen. Entonces, al abordar esos problemas estratégicos comunes e identificarlos, podemos cambiar hacía otro modelo desarrollo.

-¿La Red busca cambiar este actual modelo desarrollo económico capitalista?-
-Así es, virar hacía un modelo de desarrollo más solidario. Estamos comenzando por fomentar el debate. El espíritu de la Red es reconocer que los modelos económicos que hemos tenido a la fecha no han llevado a la mayoría de países a condiciones de bienestar. La planificación como instrumento y los planificadores podemos jugar un papel importante en el desarrollo de los países que no hemos estado haciendo.

-¿Cuáles son los problemas del modelo capitalista?-
-La pobreza, desigualdad, la marginalidad, la exclusión y el agotamiento de los recursos naturales. Por ello, la Red busca fomentar el espacio para el intercambio de opiniones y reflexión sobre el tema.

Los conceptos del “Vivir bien” o “Buen vivir” pueden ser apropiados para algunos países. Por ello la Red busca complementar, intercambiar experiencias entre los países de la región.

-¿Las propuestas de la Red deben ser realizadas de manera obligatoria por los países que conforman la Remte?-
-La Red puede incidir en los espacios de debate, lo que no puede hacer es incidir en la soberanía de cada país. No somos un organismo supranacional, pero somos un espacio de reflexión, de generación de conocimiento e información que es clave para la toma de decisiones. Por ello, la Red busca incidir con estas propuestas en las políticas de Estado.

-¿Cómo garantizar la continuidad de las políticas de desarrollo si los períodos de gobierno duran cinco años?-
-Depende, principalmente, de la institucionalidad ciudadana. Esa es al menos mi tesis como Secretaria de la Red. Si formamos ciudadanos que entiendan la importancia de las políticas de desarrollo, estos exigirán a cada nuevo gobierno continuar con las políticas de desarrollo.

-¿Cuál es el papel del gobierno, la ciudadanía y del sector privado?-
-Los gobiernos deben fortalecer las estrategias y entidades de planificación, ya que no podemos tener un discurso de planificación por un lado y un actuar diferente. La consistencia entre la acción y el discurso es fundamental.

Desde el sector privado el reto es no ver la planificación como un enemigo del libre mercado. Y en lo que refiere a la sociedad civil, esta debe ser cada vez más demandante de información, pues un ciudadano informado podrá exigir mejores condiciones a los gobiernos.

-¿Y los programas sociales?-
-Los programas sociales son un instrumento de la política pública que funciona en la medida que son dirigidos adecuadamente a los ciudadanos. La planificación en dicho sentido aporta instrumentos que permiten identificar a las personas beneficiadas de estos programas.

-Se necesita una gran inversión para conseguir un mejor desarrollo-
-Eso depende de cada país. Como se ha dicho, para dar grandes saltos se necesita una gran inversión de recursos. Es una decisión de Estado y la sociedad civil decidir si van a invertir en desarrollo y competividad.

-¿Cómo le está yendo el Perú?-
-El Perú esta avanzando bien para conseguir un desarrollo. Han invertido de buena manera. Sin embargo, tiene algunas tareas que mejorar. Ahora los retos fundamentales para el Perú están en reducir la desigualdad, lograr que toda la población tenga acceso a los servicios básicos y otros objetivos.

-Especialistas nacionales cuestionan que en los años del boom minero, la riqueza no llegó a toda la población-
-Las sociedades capitalistas tienen ese gran problema de redistribución equitativa de las riquezas. Latinoamericana es el sinónimo de desigualdad, ese es el reto de la región. Hay forma de hacerlo, como políticas fiscales más inclusivas, la focalización de la inversión para las zonas más necesitadas.


Wilder Mayo
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.