Una nueva alerta sanitaria contra la pesca peruana

El 18 de mayo, a propósito de las denuncias aparecidas en el diario LA PRIMERA sobre los graves problemas sanitarios que se estaban presentando en la exportación de moluscos peruanos hacia Europa, que había motivado una alerta sanitaria y la suspensión de embarques de estos productos desde noviembre del año pasado, el viceministro de Pesquería, Alfonso Miranda, uno de los más importantes corchos de la alta burocracia peruana (dura dos gobiernos y cinco ministros) declaró traidores a la patria a los críticos de la autoridad sanitaria nacional.

| 07 julio 2009 12:07 AM | Economía |1.9k Lecturas
Una nueva alerta sanitaria contra la pesca peruana
Estaríamos al borde del cierre total del principal mercado de productos pesqueros del Perú que es Europa.
Una raya más al viceministro que declaró “traidores” a los que criticaban su gestión.

Más datos

DETALLE

El Perú exportó en el  2008 conchas de abanico a un total de 19 países, cuyo ranking fue liderado por Francia que concentró el 57%, le sigue Estados Unidos que concentró el 12% e Italia con el 8%. Otros países destinos son España, Países Bajos, Reino Unido, Nueva Zelanda y Bélgica, entre otros. Los nuevos países destino, en comparación con el periodo enero-abril del 2007, son Países Bajos, Nueva Zelanda, Martinica, Sudáfrica, Guadalupe, Australia, Singapur, Estonia, Turquía, Chile, Alemania y Japón. Las principales zonas productoras de conchas de abanico en el Perú son  Piura, Casma y Samanco, en el norte.
1947  

Fue durante una sesión de la Comisión de Producción del Congreso, en la que afirmó que todo el problema con Europa estaba solucionándose (para ese entonces ya se sabía que la suspensión se había prorrogado hasta diciembre de este año). Sin embargo, una nueva información, procedente ya no de España sino de Francia, indica que el 24 de junio de este año se ha emitido otra alerta rápida para el sistema de alimentos y comidas de la DG-SANCO (Autoridad Sanitaria de Europa), al haberse detectado la presencia de Norovirus (virus de la gastroenteritis), en las tres quintas partes de las muestras tomadas a un embarque de conchas de abanico procedentes del Perú.

El hecho es gravísimo pues se suma a las alertas anteriores y porque afecta a un producto que estaba excluido de las prohibiciones anteriores porque se consideraba particularmente sano, por obtenerse en condiciones de máximo cuidado: acuicultura o cultivo de especies bajo control para evitar exposiciones a factores contaminantes. Sobre el embarque cuestionado circula además la versión que se trataría de una carga que ya había sido rechazada y devuelta al país, y vuelta a embarcar con nueva documentación. También los productores que están siendo afectados por estos continuos fracasos del gobierno y la sanidad del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), opinan que lo que ocurre es que a las primeras sanciones se le ha querido responder con “criolladas”, manipulando primero la vista de la inspección europea, y luego ampliando el concepto de acuicultura, a zonas de producción natural, como lo indicamos en denuncias anteriores.

El vivazo de Miranda que se jacta de tener a los ministros y a la ministra en el bolsillo, y al que se señala de tener intereses concretos en ciertas empresas que no quieren invertir en sistemas sanitarios modernos, deberá responder ahora: ¿quién es el verdadero traidor a la patria?, ¿el que informa la verdad?, ¿o el que cree que el comercio internacional y un sector sensible como es la pesca de alimentos, pueden ser objeto de certificaciones dolosas? Insistimos que el caso es de tal gravedad que podríamos estar al borde del cierre total del principal mercado de productos pesqueros del Perú, que es Europa, lo que podría incluso rebotar contra la harina de pescado cuyos sistemas sanitarios también muestras serias debilidades.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.