UE: Ley del embudo

La protección de datos de prueba por 11 años, la extensión del plazo de las patentes por un mínimo de 25 años y el endurecimiento de las penas por violaciones a la propiedad intelectual. Estas fueron algunas de las exigencias de la Unión Europea a Colombia, Ecuador y Perú, en el marco de las negociaciones comerciales con las tres naciones, en forma paralela. De cumplirse con el pedido europeo se restringiría aún más la oferta de medicamentos genéricos accesibles en el país, afectando a las familias que carecen de recursos para la adquisición de medicamentos importados.

Por Diario La Primera | 24 feb 2009 |    
UE: Ley del embudo
Protección a migrantes andinos no ha sido debatida.
Negociaciones desfavorables para países andinos. Europeos pretenden ampliar monopolio farmacéutico y se niegan a discutir “cláusula migratoria”.

Más datos

DETALLE

La segunda ronda de negociación comercial entre Perú, Colombia, Ecuador y la Unión Europea, parte de un acuerdo de asociación, se realizará en Lima en marzo y la tercera en Bruselas en mayo.

Otro de los puntos negativos en la primera ronda de negociaciones, recientemente culminada en Bogotá, es que la integración andina puede debilitarse e incluso llegar a su fin la Comunidad Andina de Naciones (CAN), si el bloque europeo continúa con su agresiva política en propiedad intelectual. Las diferencias en el tratamiento del tema de propiedad intelectual entre los países miembros de la CAN produjeron anteriormente un enfrentamiento entre ellos y si la UE insiste en este pedido, Ecuador optaría por salirse de las negociaciones, siguiendo la decisión de Bolivia de no participar.

Alejandra Alayza, Coordinadora Ejecutiva de la no gubernamental Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), enfatizó que esta negociación entre la UE y los países de la CAN es atípica y enredada. Se eliminaron mesas tradicionales e importantes como la Mesa de Asimetrías y Tratos Fiscales, que hubieran garantizado la integración entre ambos bloques y que estas negociaciones dejen de ser tan sólo un Tratado de Libre Comercio (TLC), explicó.

Las negociaciones están divididas en Cooperación, Diálogo Político y Comercio, siendo esta última la única abordada hasta ahora. "Parece que la UE no necesariamente tiene interés en acceder a nuestros mercados, sino en que nuestros países firmen reglas que protejan su industria farmacéutica y así mantener el monopolio en la comercialización de medicamentos", advirtió Alayza, quien cuestionó que la UE se niegue a negociar temas importantes para los países miembros de la CAN como la Cláusula Migratoria, norma que permitiría proteger los derechos de los migrantes andinos en Europa.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.