Tribunal fallará en mayo

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, anunció que espera que a mediados de mayo próximo se emita el fallo sobre la demanda de inconstitucionalidad presentada por un grupo de congresistas contra la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones a mediados de mayo próximo.

| 27 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 1k Lecturas
Tribunal fallará en mayo
El Tribunal Constitucional emitirá antes del 31 de mayo su fallo sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones.
1048

“Si el debate se inicia los primeros días de mayo en el Pleno (del Congreso de la República), podríamos tener una sentencia a mediados de ese mes. Vamos a poner todo el empeño para que este tema, que es tan importante en la reforma del Sistema Privado de Pensiones, pueda tener una respuesta adecuada del TC”, precisó.

Urviola resaltó que su institución tiene la intención de emitir su sentencia antes del 31 de mayo, fecha en que culmina el nuevo plazo dado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para que los 5.2 millones de afiliados a las AFP elijan si se mantienen en la comisión por flujo (sobre la remuneración) o se trasladan a la comisión por saldo.

“Vamos a tratar de que esta sentencia salga antes de que venza el plazo para optar por la comisión por saldo o por flujo, yo creo que sí se puede y vamos a poner todo el esfuerzo para que esta sentencia salga oportunamente”, indicó.

La demanda de inconstitucionalidad fue presentada en julio del año pasado por un grupo de congresistas (aproximadamente 33) que consideran que la Ley de Reforma -al crear la comisión por saldo- viola la intangibilidad de los fondos de pensiones, la libre elección del aportante de elegir a qué AFP aportar (la Ley obliga que los nuevos afiliados que ingresen desde el próximo junio se irán obligatoriamente por un periodo de dos años a la AFP Habitat)

Urviola detalló que el TC puede declarar infundada o fundada, en su totalidad o en parte, la demanda presentada por un grupo de legisladores en julio del año pasado.

“No se ha objetado toda la ley, sino algunos artículos de la ley (…) Si se declarara fundada en su totalidad la demanda, entonces los artículos cuestionados dejan de tener efecto”, sostuvo.

Recordó que también existe otra demanda en trámite contra la ley de reforma de las AFP presentada por el Colegio de Abogados de Puno, con el respaldo del congresista Yonhy Lescano. Dijo que ambas demandas no contienen objeciones a los mismos artículos y por ello no se pueden tramitar acumuladamente.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...