Tres años de fracaso

La pésima ejecución presupuestal en materia de inversiones desde muchos años atrás es una constante gubernamental. El gobierno central responsabiliza a los gobiernos regionales y municipalidades y viceversa.

Por Diario La Primera | 03 agosto 2009 |  820 
Tres años de fracaso
Mal manejo de los recursos públicos traban los proyectos.
Ex ministro advierte ineficiencia y desidia en ejecución presupuestal por parte del Ejecutivo y las regiones.

Más datos

Ineficiencia estatal

“Igual ocurre con el plan de estímulo económico que se viene ejecutando lentamente. El mencionado plan, lamentablemente para el Perú, parecería que tendrá el mismo fin que el shock de inversiones. Buena decisión, mala ejecución y limitado o casi nulo impacto”, advirtió Rudecindo Vega.
820  

Los datos concretos nos dicen que todos están mal. El año 2007 todos los ministerios del gobierno nacional, ejecutaron hasta diciembre el 61.3 % del presupuesto de inversiones y los gobiernos regionales en promedio ejecutaron 50.5%. En el 2008 empeoraron, el gobierno central ejecutó 50.3%, las regiones el 43.6 y las municipalidades provinciales capitales de departamento el 52.4%. Al primer semestre del 2009 el gobierno nacional viene ejecutando el 23.1%, los gobiernos regionales el 17. 6% y las municipalidades provinciales el 24.8%

Rudecindo Vega, ex ministro de Vivienda, indicó que la pésima ejecución de las inversiones públicas es tan grave que el gobierno nacional decidió ampliar el cierre del presupuesto del 2007 primero a marzo del 2008, luego a junio del 2008 y finalmente a setiembre del 2008. En el caso del presupuesto del 2008 con un solo decreto se autorizó el uso de recursos hasta setiembre del 2009. “Los años presupuestales hoy son casi bianuales. Sin embargo, a pesar que hoy se tiene, como nunca antes, 21 meses para invertir, no se ejecuta todos los recursos. Hay una enorme incapacidad de gestión en materia de ejecución presupuestal”, cuestionó. Agregó que existe “incapacidad y desidia en la ejecución presupuestal gubernamental”.

“Si ahora lo transferido a los gobiernos regionales y locales es mucho mayor, cómo es posible que con menos competencias y responsabilidades del gobierno central esté peor. Eso quiere decir que el gobierno nacional en lugar de haber mejorado su eficiencia al tener menos competencias que ejercer ha empeorado su capacidad de gestión”, acusó.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario