Tratado desprotege intereses nacionales

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos que entrará en vigencia el primero de febrero es a todas luces, según opinión de especialistas, desfavorable para el Perú, ya que termina por desproteger los intereses nacionales.

Por Diario La Primera | 18 enero 2009 |  961 
Tratado desprotege intereses nacionales
Acuerdo comercial en lugar de traer beneficios para el país ahondaría los problemas.
El TLC precariza el empleo, fomenta la deforestación de los bosques y violenta la patente de genéticos.

Más datos

A RECORDAR

“Al entrar en vigencia sin la completa implementación de las obligaciones peruanas, el Perú perderá una oportunidad importante para asegurar reformas y promover los derechos laborales, proteger el medioambiente y asegurar un acceso asequible a las medicinas”, advirtió Awain Kripke, director de políticas de Oxfam América.
961  

Deforestación
Para el experto en temas ambientales y forestales, Hugo Che Piú, el reciente proyecto 2958 aprobado por el Legislativo -que modifica el DL 1090 referente a la ley forestal y de fauna, en función del TLC- disminuye los niveles de protección a los bosques nacionales y favorece la deforestación para darle paso a la producción de biocombustibles. Advirtió que debido al apresuramiento del Ejecutivo, la ley recién aprobada, en lugar de corregir los errores de la antigua norma (DL 1090), termina entregando las tierras de los campesinos a la inversión privada, bajo el argumento de interés nacional.

Recursos genéticos
Manuel Pulgar Vidal especialista en temas de propiedad intelectual calificó por su parte la nueva ley 2936, sobre los recursos genéticos y protección de los conocimientos tradicionales como “un retroceso para la legislación en los temas de recursos genéticos”. La antigua legislación nacional referente a propiedad intelectual decía que no se podía patentar -ni de manera aislada- ningún material biológico, inclusive genoma y germoplasma, de cualquier ser vivo natural. Sin embargo, la nueva norma elimina esta exclusión de forma que permite patentar de forma aislada un gen, allanando el paso para las compañías que quieran introducir transgénicos en el país.

Precariedad laboral
Por su parte, Javier Mujica, experto en temas laborales, advirtió que el gobierno dictó el DL 1086 (Ley de Mypes), norma que perenniza las condiciones de precariedad laboral en el país y amplía un régimen laboral especial con menores derechos, ya que recorta derechos básicos -como el tiempo de vacaciones, CTS, gratificaciones y causal de despidos- a más de 1,3 millones de trabajadores.

De esta manera, el gobierno peruano estaría contraviniendo los compromisos acordados previamente con Estados Unidos, de proteger a los trabajadores y a consultar a los sindicatos sobre los cambios en la legislación laboral vigente, consulta que no se dio, pues el Ejecutivo dictó las modificaciones de manera unilateral.

Wilder Mayo M.
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario