Transgénicos seguirán ingresando al país

Especialista en temas agrarios cuestionó actitud del ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, y afirmó que nuevo decreto emitido por el Minag seguirá permitiendo el ingreso de organismos vivos modificados al país.

| 21 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 3.5k Lecturas
Transgénicos seguirán ingresando al país
Con norma emitida por Agricultura los transgénicos tienen carta libre.
3596

Mediante Decreto Supremo Nº. 011-AG-2011, el Ministerio de Agricultura (Minag) prohíbe el recibimiento de solicitudes para la liberación de productos transgénicos al medio ambiente; con esta iniciativa se creería que se pondría fin a las protestas de gremios agrarios, asociaciones de consumidores y colegios profesionales que rechazaban el ingreso de organismos vivos modificados al país. Sin embargo, la medida no solucionaría el conflicto.

A simple vista –en opinión del director de la revista Agronoticias, Reynado Trinidad- la medida es buena, sin embargo, advirtió “no es más que un maquillaje para evitar la derogación de la anterior norma (Decreto Supremo Nº. 003-2011-AG) que permite ingreso al país de organismos vivos modificados para la reproducción.

El D.S. Nº 003-2011 publicado el último 15 de abril contiene el “Reglamento de Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con organismos vivos modificados agropecuarios o forestales y o sus derivados”, autoriza el ingreso a nuestro país de productos transgénicos para reproducción.

Según el especialista, el flamante Decreto Supremo No. 011-AG-2011, publicado el pasado 19 de octubre, “no corrige ni modifica nada esencial del anterior decreto pro transgénicos”. Para Trinidad, la última iniciativa legal emitida por el Minag ratifica al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) como autoridad nacional en materia de productos transgénicos agrarios y forestales.

“Es decir, el INIA que viene desarrollando un papayo transgénico, seguirá siendo juez y parte”, cuestionó.

De acuerdo al último decreto supremo del Minag, el INIA no admitirá solicitudes para la introducción y liberación en el medio ambiente de productos transgénicos en el país, mientras no se tenga “las líneas de base de la agrobiodiversidad nativa”. Es decir, si es que no existe un estudio riguroso sobre las especies autóctonas de nuestro país, para ver si éstas podrían ser afectadas por los transgénicos.

“El problema es que la entidad estatal (el INIA) no tiene ningún proyecto o programa al respecto (sobre agrobiodiversidad nativa)”, enfatizó.

URGE MODIFICACIONES
La aprobación del Decreto Supremo Nº 003-2011 generó el rechazo de los diferentes gremios de agricultores, asociación de defensa del consumidor, gobiernos locales y regionales, y colegios profesionales que cerraron filas en rechazo al inconsulto decreto; a la vez de exigir su inmediata derogatoria. Reclamo que fue apoyado por el otrora candidato Ollanta Humala y por el actual ministro Caillaux.

“Por motivos desconocidos, el titular de Agricultura (Miguel Caillaux) cambió radicalmente de postura, para sustituir el compromiso de derogatoria (del Decreto Supremo No. 003-2011-AG), solo por una modificación o complementación”, advirtió Trinidad para quien “no hay ninguna explicación lógica que explique el cambio de postura del funcionario”.

Por ello, el especialista solicitó que se acelere la aprobación de la ley de moratoria temporal (hasta por un periodo de 10 años) al ingreso de productos transgénicos para reproducción, iniciativa legal que se encuentra durmiendo el sueño de los justos en el Congreso de la República.

Además, demanda la designación del Ministerio del Ambiente como Autoridad Nacional en la materia (por ser neutral ante los distintos sectores económicos) y el etiquetado obligatorio de los alimentos transgénicos destinados al consumo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario