Transgénicos fortalecen a plagas en plantas

Los transgénicos están causando efectos nocivos, no solo en la contaminación de otros sembríos, sino también incrementando la resistencia de muchas plagas a los insecticidas, en opinión de Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo Acción sobre Erosión, Tecnología y Concentración (Grupo ETC).

| 21 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Transgénicos fortalecen a plagas en plantas
ADVIERTE SILVIA RIBEIRO
1520

Según Ribeiro los maíces transgénicos que está utilizando la empresa Bt de Monsanto en tierras estadounidenses están provocando resistencia en los gusanos de raíz que atacan los maizales. En efecto, investigadores de la Universidad de Illinois advierten que el fenómeno se podría estar expandiendo por todo el cinturón maicero de Estados Unidos.

La especialista cuestionó que las transnacionales pretendan culpar a los agricultores por el fortalecimiento de las plagas. Y es que no solo las plagas se convierten en inmunes, según la especialista, sino que se contaminan a otros productos.

Así en septiembre de este año, el Tribunal de Justicia Europeo prohibió la venta de miel contaminada con polen de maíz transgénico. El caso lo presentó un agricultor de Alemania, que se contaminó porque sus colmenas estaban a 500 metros de donde el gobierno de Baviera colocó un campo experimental de maíz transgénico Mon810.

La especialista sostuvo que estas son solo algunas muestras de los peligros que traerían el cultivo de productos transgénicos a una nación.

“Todas las situaciones y daños referidos se aplican a México y a otros países, ya que existen las mismas condiciones o incluso peores: si en Estados Unidos los agricultores no respetan las demandas de cultivos ‘refugio’ -el 20% del terreno-, imaginen cómo será aquí si se autoriza la siembra comercial”, dijo.

Estos casos muestran que la contaminación es inevitable cuando los transgénicos llegan al campo, incluso tratándose de cultivos experimentales.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD