Trampotas de las Cuotas Pesqueras

El inagotable ingenio de los creadores de los llamados límites máximos de captura por embarcación en la pesca de anchoveta, va más allá de lo imaginable. No sólo han repartido el mar en pequeñas cuotas repartidas por barcos, usando un enredado método de cálculo que en cada uno de sus eslabones establece una ventaja para las grandes empresas como lo hemos demostrado en sucesivos artículos, sino que han puesto en marcha diversas trampas y trampotas que favorecen la corrupción.

| 23 enero 2009 12:01 AM | Economía | 658 Lecturas
Trampotas de las Cuotas Pesqueras
Nuevos negociados a favor de las grandes empresas.
Promotores de polémicos límites máximos de captura también han puesto en marcha diversas trampas para favorecer corrupción
658

Un ejemplo son las llamadas “reservas por contingencias judiciales”. Óigase bien: de la cuota total que suma 5 millones 500 mil toneladas de anchoveta, se separa 102 mil 416 toneladas que quedan bajo manejo del Produce para los casos en que se pierda ante los reclamos que algunas empresas llevan ante la justicia por la suspensión o retiro de sus permisos de pesca. Un volumen de esa magnitud equivale a unas 20 mil 500 toneladas de harina de pescado que a los precios actuales (800 dólares por tonelada) representa 16 millones 400 mil dólares.

Pero si el sistema consiste precisamente en repartir lo existente entre los que están autorizados, ¿cómo puede hacerse una previsión para aquellos que el ministerio afirma que no deben estar? Y si el Poder Judicial ordenara incluir a alguien, ¿no sería lógico volver a distribuir todo el paquete, en vez de crear un fondo por fuera? Todo indica que aquí se está creando un factor de corrupción. La experiencia sobre los controles y las sanciones del Produce es particularmente negativa por el peloteo entre jueces y funcionarios que se acusan de corrupción y que tienden a arreglar las demandas a través de compromisos, que han ido agravando el problema del exceso de flota.

Entre una de las disposiciones que se incluyen en el reglamento de cuotas está una generosa transferencia de 100 TM adicionales a la cuota, para ser repartida entre las más pequeñas embarcaciones de madera. Y mientras hacen un obsequio de este tamaño, retienen al mismo tiempo 102 mil TM, para entenderse con los litigantes que buscan entrar al negocio aún cuando el propio ministerio les había negado la autorización. Trampas de la cuota de pesca.

Raúl Wiener
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD